Pelosi pide al Pentágono retirar los códigos de armas nucleares a Trump

Mundo

El Congreso de EEUU comenzará el proceso para destituirle por su papel en el violento asalto si no dimite "de forma inmediata"

agencias

Publicado: 09 ene 2021 - 02:21 Actualizado: 10 ene 2021 - 02:06

La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, en una conferencia en el Capitolio.
La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, en una conferencia en el Capitolio.

nnn La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, anunció ayer que ha conversado con los mandos militares para impedir que el presidente, Donald Trump, pueda emprender acciones belicosas, incluido el uso de armas nucleares, en los últimos días de su mandato. "Esta mañana hablé con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y hablamos sobre las precauciones disponibles para impedir que un presidente inestable inicie hostilidades militares o tenga acceso a los códigos de lanzamiento y la orden de un ataque nuclear", explicó Pelosi, demócrata por California, en un memorando. "La situación de este presidente volátil no podría ser más peligrosa", añadió la presidenta de la Cámara Baja, quien dijo que se debe hacer "todo lo posible por proteger a los estadounidenses de este asalto insensato contra nuestro país y nuestra democracia".

El sistema establecido en Estados Unidos para la decisión sobre un ataque con armas nucleares es más complicado que un "botón nuclear" y requiere que el presidente convenza a los mandos militares de que él es, realmente, el presidente y ha ordenado una acción. Los "códigos nucleares" mencionados en películas y novelas no son los que permiten el lanzamiento de los misiles, sino los que permiten que el presidente tenga autoridad para ordenar el uso de armas nucleares. El exsenador republicano de Tennessee Bob Corker, quien fuera presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta entre 2007 y 2019, dijo ayer que el sistema establecido para el uso de armas nucleares requiere la participación de funcionarios civiles y oficiales militares con protocolos suficientes para impedir la acción de un presidente errático.

EL “IMPEACHMENt"

Pelosi volvió a recalcar ayer que el Congreso tomará las medidas pertinentes para destituir a Trump por su papel en el marco del "violento asalto" registrado el miércoles en el Capitolio. Pelosi ha instado así a los republicanos a unirse a los demócratas y lograr su salida de la Casa Blanca si éste no dimite de forma "inmediata". En una misiva a los miembros del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja ha recordado la dimisión del expresidente Richard Nixon en pleno escándalo Watergate. "Hace casi 50 años, los republicanos en el Congreso le dijeron a Nixon que era el momento de irse. Hoy, tras los actos sediciosos del presidente, es el momento en que los republicanos sigan el mismo ejemplo y pidan a Trump que se vaya inmediatamente", recalcó.

"Si el presidente no se va ahora mismo, el Congreso seguirá adelante hasta conseguirlo", afirmó ante las noticias sobre una presunta negativa por su parte para abandonar la Casa Blanca antes de tiempo.

Por su parte, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, alertó que un proceso de "impeachment" a estas alturas únicamente dividiría más a la población estadounidense.

Banderas a media asta en honor al policía muerto en el Capitolio

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó ayer izar las banderas a media asta en el Capitolio en recuerdo del agente de Policía que murió tras el asalto llevado a cabo el miércoles por grupos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump.

Drew Hammill, jefe de gabinete de Pelosi, ha confirmado que la medida ha sido tomada tras el fallecimiento de Brian Sicknick, que murió "debido a la gravedad de las heridas" sufridas cuando se encontraba trabajando.

El agente resultó herido en un enfrentamiento con los manifestantes "trumpistas". "Fue trasladado a un hospital de la zona pero murió", ha señalado en un comunicado la Policía del Capitolio, que ha sido cuestionada por la aparente poca resistencia ejercida ante el asalto al Congreso.

Sicknick formaba parte del cuerpo policial desde julio de 2008 y sirvió la mayor parte del tiempo en la Unidad de Primera Respuesta del Departamento, según informaciones de la cadena CNN.

El congresista republicano Kevin McCarthy matizó ayer tras conocer la muerte del agente que el "Congreso hará todo lo necesario para llevar a los culpables ante la Justicia".

Por otro lado, el hombre que se fotografió en el escritorio de Nancy Pelosi, durante el asalto al Capitolio fue arrestado ayer, según informaron las autoridades.El individuo, identificado como Richard Barnett y procedente de Arkansas, ha sido arrestado en la localidad de Little Rock, ubicada en su estado de procedencia. n

Contenido patrocinado

stats