Pakistán responde al atentado en Lahore con miles de arrestos

Mundo

Las autoridades del país lanzaron una operación policial en la que arrestaron a 5.200 personas

JAIME LEÓN Lahore (Pakistán)
Publicado: 30 mar 2016 - 11:04
Un grupo de mujeres llora en el funeral de una de las víctimas del atentado.
Un grupo de mujeres llora en el funeral de una de las víctimas del atentado.

Pakistán respondió con miles de arrestos al atentado que el domingo dejó al menos 73 muertos y más de 350 heridos en Lahore, donde musulmanes y cristianos lloran a sus muertos tras uno de los ataques más sangrientos de los últimos meses en el país asiático.

Las autoridades paquistaníes lanzaron una gran operación en la provincia oriental de Punyab, de la que es capital Lahore, en la que fueron arrestadas más de 5.200 personas aunque sólo permanecen detenidas unas 200, en busca de los responsables de la masacre, de la que se identificaba al suicida que se inmoló en un parque.

De los 5.221 arrestados en esta operación conjunta de Policía, fuerzas especiales y el Departamento Antiterrorista, la gran mayoría quedaron libres tras los interrogatorios, mientras que 219 fueron detenidos.

El número de muertos, incluido el suicida, aumentó ayer a 73 con el fallecimiento de un joven de 20 años, Muhammad Mohsin, en el hospital Jinnah de Lahore, confirmó un responsable del departamento de Salud en la provincia, Iqbal Hussain. De los 359 heridos el hospital Jinnah, el principal de la segunda ciudad en tamaño de Pakistán, mantiene ingresados a 69, nueve en estado crítico.

Catorce de los heridos son menores, ya que la explosión suicida se produjo en una zona de atracciones para niños en el parque Gulshan Iqbal, donde muchas familias pasaban la tarde. "Fuimos al parque toda la familia, ocho personas. Estábamos a pocos metros. El sonido fue atronador. No sabíamos lo que ocurría", relató Farooq Ali, que cuida de su sobrino en una sala donde son tratados una veintena de heridos.

grupo insurgente

Un terrorista suicida, identificado por medios locales como Salahuddin Khurasani, hizo detonar las bombas que portaba en un ataque reivindicado por la organización Jamaat ul Ahrar, escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP). El grupo Jamaat ul Ahrar ha afirmado que el atentado estaba dirigido contra cristianos que celebraban la Pascua, pero la mayor parte de las víctimas son musulmanes.n

Contenido patrocinado

stats