La OTAN no ve en Rusia una “amenaza militar inminente”
La organización ve a Putin “muy centrado” en la guerra en Ucrania y llama la defensa territorial de Europa
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó ayer que exista una “amenaza militar inminente” de Rusia contra los países miembro de la Alianza y aseguró que Moscú se encuentra actualmente “centrado” en sus operaciones en territorio ucraniano.
“No creemos que haya una amenaza militar inminente contra ningún miembro de la OTAN. Rusia está ahora completamente inmersa en su guerra contra Ucrania, ha movido muchas fuerzas a la frontera con Polonia”, dijo durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington, la capital estadounidense.
En este sentido, puntualizó que lo que sí existe es “una constante amenaza de ciberataques y sabotajes de diferente tipo contra los miembros de la OTAN”. “Pero están lejos de ser ataques militares dado que Rusia está centrada en Ucrania”, afirmó antes de manifestar que es necesario “mantener la alerta y supervisar los acontecimientos que se van dando”.
75 aniversario
Mientras, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que “no hay alternativa a la OTAN” para llevar a cabo la “defensa territorial de Europa” e hizo un llamamiento a la “unidad” y la “eficiencia” para evitar una victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania. Durante un discurso en los márgenes de la cumbre de la OTAN que se celebra en Washington, la capital de Estados Unidos, Borrell subrayó la importancia de “reforzar” la Alianza y recordó que han pasado 75 años desde su fundación. “Entonces la línea de frente entre la democracia y los regímenes autoritarios se encontraba en Berlín. Ahora se encuentra en Ucrania. Es allí donde se decidirá el futuro de la seguridad de Europa. Hace 75 años, nuestra respuesta fue la unidad. Estados Unidos y el mundo libre y democrático se comprometieron con la defensa colectiva y se creó la OTAN”, dijo.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó de la OTAN un mayor compromiso en el flanco sur, especialmente por el incremento de la influencia de Rusia en países del Sahel, la presencia de organizaciones terroristas y de tráfico de personas que generan inestabilidad en la región y están detrás de la migración irregular. Así lo señaló a su llegada ayer a Washington. Sánchez considera que el deterioro de la situación en el Sahel se debe al auge de las dictaduras y al cambio climático. Una situación que favorece una mayor presencia rusa, así como de organizaciones terroristas y de tráfico de seres humanos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar