La OTAN cree que Rusia está reagrupando a sus militares
GUERRA EN EUROPA
El ejército invasor moviliza sus tropas en el Donbás, mientras Ucrania recela de su retirada en Kiev
Rusia está movilizando al grueso de sus tropas para la ofensiva final en el Donbás, mientras tanto Ucrania como la OTAN aún recelan de la anunciada reagrupación del Ejército ruso, especialmente en el norte y en torno a la capital, Kiev. El objetivo del enemigo ruso sería hacerse con “el control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk”, donde las milicias separatistas combaten hombro con hombro con las fuerzas rusas, según el Estado Mayor General del Ejército ucraniano.
Rusia asegura haber bloqueado las principales líneas de comunicación y abastecimiento ucranianos, lo que impediría la llegada de refuerzos a la primera línea de combate en el Donbás. Además, pese a la reducción de la actividad militar rusa en torno a la capital y Chernígov, la constante presión rusa sobre ambas ciudades norteñas ataría de pies y manos a Kiev, que no podría socorrer a las unidades ucranianas en Donetsk y Lugansk.
Según el Estado Mayor ucraniano, las maniobras de los últimos días del enemigo tendrían como objetivo la formación “de una agrupación de las Fuerzas Armadas de Rusia para lanzar una ofensiva” final en el Donbás. También informó de que tropas rusas se habrían retirado hacia Bielorrusia, y después abandonado en tren ese país con destino a Rusia.
Además, según la corporación nuclear ucraniana Energoatom, las tropas rusas que se hicieron en los primeros días de la guerra con el control de la zona de exclusión de la antigua planta nuclear de Chernóbil, la han abandonado, con la excepción de un pequeño contingente.
Recelos de la OTAN
Con todo, la OTAN no baja la guardia. Su secretario general, Jens Stoltenberg, afirmó ayer que Rusia no está retirando sus tropas, sino que las está “reposicionando”. “Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones, así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose”, declaró y admitió que Moscú “está intentando reagrupar, reabastecer y reforzar su ofensiva en la región del Donbás”.
“Al mismo tiempo, Rusia mantiene presión sobre Kiev y otras ciudades, así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales que generarán incluso más sufrimiento. Rusia debe terminar esta guerra sin sentido, retirar todas sus tropas e implicarse en conversaciones de buena fe”, aseveró.
Mientras, continúan los esfuerzos humanitarios para evacuar la sitiada ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov, donde aún habría unas 160.000 personas. El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció ayer preparativos para abrir el 1 de abril un corredor humanitario entre Mariúpol y Zaporiyia, aunque con la condición de que ambos bandos consensúen la ruta y la duración del alto el fuego correspondiente. “De ello depende la vida de decenas de miles de personas en Mariúpol”, señala.
Según afirmó Zelenski, “a día de hoy, Mariúpol es el lugar más infernal de Europa”, dijo y criticó a Occidente por la falta de decisión para detener la guerra.
Zelenski alerta de la amenaza nuclear que supone la invasión
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó ayer de que el aumento de la amenaza de un ataque nuclear por la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad global, según dijo en un discurso virtual ante el Parlamento de Australia después de intervenir también en el Parlamento federal belga. “Durante docenas de años no se ha dado la amenaza de un ataque nuclear como la que tenemos ahora porque los propagandistas rusos discuten abiertamente la posibilidad de usar armas nucleares contra aquellos que no quieren someterse a los mandos rusos”, dijo Zelenski.
“El país que utiliza el chantaje nuclear debería recibir las sanciones, lo que demostraría que ese chantaje es destructivo para el propio chantajista”, señaló Zelenski al advertir que “lo más terrible” es que si no se detiene a Rusia ahora se abre la posibilidad de que “otros países” lo emulen, sin identificarlos. En su alocución, Zelenski remarcó la necesidad de imponer más sanciones contra Rusia y sus colaboradores y el bloqueo estricto de los buques de ese país en todos los puertos internacionales, al tiempo que pidió más ayuda militar urgente.
Por otro lado, las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia iniciaron ayer maniobras a gran escala en la región de Oremburgo, en el sur del país, con la participación de 3.000 efectivos y 300 equipos de combate. Las Fuerzas de Misiles Estratégicos son uno de los principales componentes de las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia y tienen como fin la contención nuclear de una posible agresión contra el país.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PREMIOS EMPRESARIAS GALICIA 2025
Galardones para Virginia Pozo (Coosy), Olalla Cuíña (Inasus) y Mercedes Toscano (Minimelis)