Suecia y Finlandia dan el paso para entrar de inmediato en la OTAN
GUERRA EN EUROPA
Los dos países avanzan en sus solicicitudes para cerrar la entrada como miembros de la Alianza
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó ayer que la organización militar baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN.
En pleno debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, y las dudas sobre los meses de ratificación en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua, quedando desprotegidos ante represalias de Rusia, Stoltenberg dijo que los aliados son “conscientes” de esta preocupación y trabajan para dar garantias de seguridad a los dos candidatos.
El presidente de Finlandia, Sauli Niniiströ, y la primera ministra del país, Sanna Marin, anunciaron ayer la solicitud de la entrada del país en la Organización con la intención de “maximizar” sus opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.
Marin ha expresado su deseo de que el proceso de ratificación sea “tan rápido y fluido como sea posible” y que “ningún miembro de la organización ha avisado de problemas al respecto”, en referencia a las declaraciones formuladas el viernes por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre su disconformidad ante los planes de adhesión de Finlandia y Suecia, que dio ayer otro paso hacia la OTAN al anunciar este domingo el gobernante Partido Socialdemócrata su postura favorable a la adhesión, posición que cuenta con amplio apoyo parlamentario y coincidiendo con el día en que Finlandia aprobó enviar su solicitud de ingreso a la Alianza.
El secretario general de la OTAN destacó en la rueda de prensa que “Ucrania puede ganar esta guerra”. “La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como había previsto Moscú. No han conseguido tomar Kiev. Están retirándose de los alrededores de Járkov y su ofensiva en el Donbás está paralizada. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”, indicó.
LA VALIENTE UCRANIA
Stoltenberg ha citado así la “valiente” defensa de las tropas ucranianas y la ayuda de los aliados “por miles de millones de dólares”. Todo ello supone “reforzar la capacidad de disuasión defensiva de la OTAN”, ha destacado.
Por su lado, la anfitriona de la reunión, la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbocl, dijo que Alemania “hará todo lo que sea” para que no haya una “zona gris” en el camino de Suecia y Finlandia a la alianza militar, que suponga una vulnerabilidad de ambas naciones escandinavas.
Stoltenberg ha respondido también a los recelos expresados por Turquía, que amenaza con bloquear la entrada de Suecia y Finlandia alegando los vínculos entre ambos países y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada una organización terrorista por Ankara.
El secretario general dijo tras mantener contactos, que la intención de Turquía “no es bloquear” la entrada de Helsinki y Estocolmo, y en todo caso se ha abierto a abordar con las autoridades turcas sus preocupaciones, “de forma que no pueda retrasar el proceso”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar