La OTAN analiza el posible ingreso de Finlandia y Suecia
GUERRA EN EUROPA
El presidente ruso advierte a los dos países de que perder la neutralidad “sería un gran error”
La guerra de Ucrania y el acercamiento a la organización de Finlandia y Suecia, cuyo ingreso cuenta con gran apoyo pese a la resistencia turca, marcan la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín que se inició ayer con una cena informal y continua hoy con sesiones de trabajo. Los dos temas aparecieron en las declaraciones de prácticamente todos los ministros que se detuvieron ante el grupo de periodistas que los esperaban a la entrada del Ministerio de Exteriores en Berlín.
La agresión rusa a Ucrania ha llevado a que los dos países nórdicos revisen su postura tradicionalmente neutral. Finlandia se ha pronunciado ya oficialmente a favor de presentar su candidatura mientras que en Suecia hay señales en esa dirección. Los dos países están representados en calidad de invitados en la reunión de la OTAN en Berlín.
Dentro de la organización parece haber apoyo mayoritario al ingreso aunque Turquía tiene claras reservas debido a lo que en Ankara se considera una actitud complaciente ante Finlandia y Suecia, que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de “hoteles para terroristas”. “Hay que recordar que la OTAN es una alianza de democracias, que Finlandia, y también Suecia si decide hacerlo, son democracias totalmente consolidadas y por lo tanto nada más normal que acogerles en la familia de las democracias”, dijo el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en una declaración que parece recoger la postura de la mayoría de los países.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión “errónea”. “Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia”, informó el Kremlin en un comunicado. Destacó que dicho cambio en la política exterior de Helsinki “puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso”.
También se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que denunció ayer la “guerra híbrida total” declarada por Occidente contra Rusia y advirtió de que tendrá “consecuencias para todos sin excepción”. “Es difícil predecir cuánto durará la guerra híbrida total que ha declarado Occidente colectivamente contra nosotros, pero está claro que las consecuencias las sentirán todos”, afirmó Lavrov desde el Consejo de Defensa ruso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar