La oposición bielorrusa vuelve a tomar las calles de Minsk
Mundo
Más de 100.000 manifestantes reclamaron al presidente Lukashenko que abandone el poder
Una marea humana con banderas rojiblancas, símbolo de la oposición bielorrusa, volvió a tomar hoy por cuarto domingo seguido las calles de Minsk para reclamar la renuncia del presidente, Alexandr Lukashenko, en el marco de una jornada de protesta marcada por numerosas detenciones. "Vete" y "Viva Bielorrusia", fueron los principales cánticos coreados por más de 100.000 manifestantes, según la prensa local, que recorrieron el centro de Minsk entre fuertes medidas policiales, desplegadas desde la mañana de ayer.
La principal marcha opositora, al igual que en otras ocasiones, tuvo lugar en Minsk, aunque también se celebraron protestas -menos masivas- en las localidades de Grodno, Brest, Gomel y Moguiliov. La policía bielorrusa advirtió desde las primeras horas de la mañana de que aumentaría el número de los agentes y militares en las calles de cara a la protesta opositora. Acto seguido, las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos a las principales avenidas del centro de la ciudad y acordonaron la plaza de la Independencia de Minsk, lugar habitual de concentraciones opositoras de las últimas semanas, según el portal Tut.by. También fueron cerradas estaciones de metro en el centro de Minsk, según medios locales.
Uno de los edificios más resguardados fue la residencia de Lukashenko, cercada por las fuerzas de seguridad con alambre de espino.
Los usuarios de internet de Minsk denunciaron a lo largo de la jornada dificultades para el acceso a páginas web y aplicaciones de mensajería, situación que se dio en varias ocasiones desde el inicio de las protestas el pasado 9 de agosto. Al mismo tiempo, al término de la protesta el acceso a internet en Minsk quedó restaurado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar