La OPEP, con dificultades para recuperar los niveles precovid

Admite que no puede prever la evolución de la demanda de crudo debido a la incertidumbre actual

WANDA RUDICH

Publicado: 15 mar 2022 - 23:55 Actualizado: 15 mar 2022 - 23:56

Balancines extractores de petroleo en la localidad de Cabimas, en Venezuela.
Balancines extractores de petroleo en la localidad de Cabimas, en Venezuela.

En unos mercados energéticos convulsionados por la guerra en Ucrania y un rebrote del covid-19 en China, la OPEP afronta crecientes dificultades para recuperar el nivel de producción que tenía antes de la pandemia. Ese es el panorama que presentó ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, donde admite una gran dificultad a la hora de prever la evolución de la economía mundial y, por tanto, de la demanda de crudo, debido a una “altísima incertidumbre”, sobre todo geopolítica.

Las proyecciones sobre la economía mundial “cambian casi a diario, por lo que es difícil fijar una sola cifra con un grado razonable de certeza”, dice la organización. Dicho esto, explica que mantiene su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2022 en un 4,2%, si bien advierte que esa estimación “será revisada”.

Igualmente “bajo evaluación” queda la previsión sobre la demanda mundial de crudo para este año, de 100,9 millones de barriles diarios (mbd), que implicaría un aumento de 4,15 mbd respecto a 2021. Tampoco modifica los cálculos hechos en enero de los suministros de fuera de la OPEP, que incluyen a Rusia bombeando casi 12 mbd. No obstante, revelan una creciente dificultad de los países productores para aumentar rápidamente su oferta si se produce un corte de los suministros rusos.

Contenido patrocinado

stats