Occidente expulsa a los bancos rusos del sistema Swift

GUERRA EN UCRANIA

La exclusión de las entidades financieras del país complica los cobros y pagos internacionales

AGENCIAS

Publicado: 27 feb 2022 - 23:31 Actualizado: 27 feb 2022 - 23:32

Dos refugiados en la frontera con Rumanía en Siret.
Dos refugiados en la frontera con Rumanía en Siret.

Después de intensas negociaciones y de las dudas de algunos Estados miembros de la UE, al final las potencias occidentales decidieron sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en la noche del sábado en el que se comprometieron a coordinarse en la adopción de las medidas económicas restrictivas contra Rusia.

“Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente”, señaló un comunicado de la Casa Blanca. La exclusión de las entidades rusas, cuyos nombres no precisa el comunicado, de la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (Swift, por sus siglas en inglés), se produce tras intensas consultas en los últimos días entre EEUU y los países europeos, algunos de los cuales habían planteado sus dudas al respecto.

El sistema de transacciones Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias. Las entidades financieras de Rusia que queden fuera del sistema Swift, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema. A todos los efectos se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales, ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

En un principio, en una reunión de Economía y Finanzas el pasado 25 de febrero, la UE se limitó a evaluar, si conseguía la unanimidad de sus miembros para privar a Rusia del acceso al sistema Swift. Pero a partir de entonces los países que en principio mantenían sus dudas, han ido aclarándose y fundamentalmente el país clave: Alemania El Gobierno alemán se mostró dispuesto a una restricción “selectiva y funcional” del acceso de Rusia al sistema bancario SWIFT en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Alemania se había resistido a la desconexión de Rusia de SWIFT por el impacto masivo que tendría esta medida también sobre el mercado alemán. Así, por ejemplo, no sería posible pagar el gas ruso ni adquirirlo.

Contenido patrocinado

stats