Netanyahu: “Los únicos que pasan hambre son los rehenes”

El primer ministro de Israel ordena al Ejército entrar en Gaza y en los campos de desplazados

El primer ministro de Israel muestra en un mapa las zonas en las que entrará el Ejército.
El primer ministro de Israel muestra en un mapa las zonas en las que entrará el Ejército.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó ayer que no solo ordenó al Ejército israelí la ocupación de la ciudad de Gaza, sino también una intervención contra los campos de desplazados en la costa central del país, que describió como “los últimos bastiones” del movimiento islamista palestino Hamás. “He dado orden al Ejército israelí para que desmantele los dos últimos bastiones de Hamás en la ciudad de Gaza y los campamentos centrales del país. Es la mejor forma de terminar con esta guerra y de acelerar su fin”, declaró ayer el primer ministro en rueda de prensa.

Entre los campamentos centrales de Gaza se encuentran los establecidos en Al Mauasi, que Israel describió en su día como una “zona segura” que, no obstante, también fue objetivo de bombardeos del Ejército israelí. Netanyahu no precisó si la operación contra los campos incluirá a los comprendidos en esta zona, pero indicó que las órdenes de evacuación para la ciudad de Gaza y los campamentos centrales irán acompañadas de la declaración de “nuevas zonas seguras” donde recibirán agua, comida y atención médica.

El primer ministro no dio plazos sobre el proceso de expulsión previo de la población de estas zonas, donde viven más de un millón de palestinos. Fuentes próximas a la operación indican que, sea como fuere, este desplazamiento forzado debería haber terminado para octubre de este año si comienza inmediatamente, pero Netanyahu se declaró convencido de que Israel podría ocupar estas zonas en cuestión de semanas. “En Rafá (sur de Gaza) solo hicieron falta entre seis y ocho días, así que creo que podemos conseguir un resultado parecido”, aventuró. “En cualquier caso no quiero hablar de calendarios exactos, pero estamos hablando de un plazo razonablemente corto porque queremos que la guerra termine”, indicó.

Niega el hambre

El primer ministro insistió una vez más, frente a la opinión de organizaciones humanitarias internacionales, que no existe hambruna en Gaza y que todo se trata de una “campaña de distorsión” por parte de Hamás. “Los únicos que están pasando hambre de manera deliberada son nuestros rehenes”, criticó. El primer ministro israelí anunció que dio orden a su cúpula de seguridad de que estudie la posibilidad de levantar las restricciones a la entrada a la prensa internacional hasta ahora en vigor “por motivos de seguridad” para que sea testigo de las iniciativas del Ejército israelí para proteger a la población, según sus palabras. La orden está sometida ahora mismo a consideración.

Netanyahu insistió en un futuro escenario en el que Gaza estará gobernada por una “autoridad de transición” de la que no formarán parte ni Hamás ni la Autoridad Palestina, el Gobierno palestino en Cisjordania, al entender que ambas organizaciones “tienen el mismo objetivo” que es la destrucción de Israel. Según Netanyahu, los niños palestinos en Gaza y Cisjordania “reciben la misma educación con los mismos libros de texto” y por la que la Autoridad Palestina mantiene una política de “pagar por matar” para fomentar el asesinato de judíos. “La verdadera razón de la persistencia de este conflicto no es la ausencia de un Estado palestino, sino la negativa palestina a reconocer al Estado judío dentro de cualquier frontera”, indicó antes de reiterar su negativa a dialogar sobre dos estados.

Contenido patrocinado

stats