Netanyahu reitera su objetivo: “La desaparición de Hamás”

Recalcó que un alto el fuego no implica renunciar a la idea de eliminar a la organización terrorista

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que dio órdenes a su equipo para iniciar de manera “inmediata” negociaciones con el fin de “liberar” a todos los rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza y poner fin a la guerra en condiciones “aceptables”, al mismo tiempo en que recalcó que seguirá adelante con sus planes para tomar la capital gazatí.

Netanyahu atisba una “victoria decisiva” frente a Hamás, un grupo que aspira a “derrotar” a costa de endurecer la ofensiva militar lanzada sobre la Franja. “La derrota de Hamás y la liberación de todos los rehenes van de la mano”, esgrimió, en un vídeo grabado desde un puesto de mando de la división militar que se encarga precisamente de Gaza.

El primer ministro, que alabó la labor del Ejército en esta “vital misión”, ya había instado esta semana a los mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a acelerar los plazos para culminar la toma de la ciudad de Gaza, un objetivo que implicará el reclutamiento de hasta 60.000 reservistas. Hamás, que ya dio un visto bueno preliminar a un acuerdo de alto el fuego presentado por los mediadores internacionales, responsabilizó a Netanyahu y a su Gobierno de obstaculizar el diálogo para centrarse exclusivamente en los ataques sobre Gaza.

Eliminar a Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró ayer que un alto el fuego no implica renunciar a la idea de eliminar a Hamás de la Franja de Gaza. “Lo haremos de todos modos”, incidió, en un momento en el que las tropas israelíes están preparadas para llevar a cabo una nueva ofensiva en Ciudad de Gaza.

“Se trata de liberar Gaza, liberarlos de la tiranía de Hamás, liberar a Israel y a otros del terrorismo de Hamás, dar a Gaza e Israel un futuro diferente, y creo que estamos cerca de lograrlo”, justificó en una entrevista para Sky News.

Netanyahu señaló que “nunca” estuvo en cuestión la idea de sacar a Hamás del enclave palestino y aseguró que el conflicto puede acabar ya mismo si la milicia depone las armas y libera a todos los rehenes. “No deberían estar allí. Todo el mundo lo entiende”, dijo el primer ministro israelí.

“Hamás tiene que desaparecer de Gaza”, dijo. “Sería como dejar a las SS en Alemania”, asemejó el primer ministro israelí, quien se mostró convencido de la cercanía del fin de una guerra que fija en “siete frentes”, entre los que se encuentra también Irán y sus aliados. “Cuando eso suceda tendremos tremendas oportunidades de ampliar la paz”, dijo, adelantando que buscará extender los Acuerdos de Abraham que se lograron durante la primera administración de Donald Trump con varias naciones árabes.

La ONU y la Unión Europea rechazan la nueva ofensiva israelí

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer un alto el fuego “inmediato” en Gaza y alertó de que la nueva operación del Ejército israelí para hacerse con la ciudad homónima solo provocará “más muerte y destrucción” en el enclave palestino, donde ya murieron más de 62.100 personas desde el inicio de la ofensiva hace casi dos años.

“Es de vital importancia lograr un alto el fuego y la liberación incondicional de todos los rehenes para impedir las muertes y la destrucción masiva que acarrearán de forma inevitable una operación militar”, aseveró Guterres durante su visita a Japón con motivo de la Nueva Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África. En este sentido, instó a Hamás a comprometerse a la “liberación incondicional” de los rehenes que fueron capturados durante los ataques perpetrados por el grupo armado y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023.

En la misma línea, la Unión Europea reiteró ayer su rechazo a los planes de Israel de tomar la ciudad de Gaza, ante los preparativos del Ejército israelí, afirmando que tiene en su mano un abanico de opciones incluyendo sanciones para responder a la nueva ofensiva contra el territorio palestino. “En lo que respecta a los planes de Netanyahu, nuestra postura es clara y la hemos reiterado en términos de que la UE rechaza cualquier intento de cambios territoriales o demográficos en la Franja de Gaza”, aseguró la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, en declaraciones en rueda de prensa desde Bruselas.

Contenido patrocinado

stats