Netanyahu niega en la ONU las acusaciones de genocidio y rechaza la creación de un Estado palestino

El primer ministro israelí advierte a Hamás que "la guerra podría terminar ahora mismo" si liberan a los cautivos mientras la mayoría de países abuchearon y abandonaron la sala a su llegada a la Asamblea General

Publicado: 26 sep 2025 - 17:08 Actualizado: 26 sep 2025 - 19:53

Benjamin Netanyahu, durante su discurso en la sede de la ONU.
Benjamin Netanyahu, durante su discurso en la sede de la ONU. | EP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó este viernes un mensaje directo a los rehenes que aún permanecen retenidos en la Franja de Gaza, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, prometiéndoles que hará todo lo posible por "traerlos de vuelta a casa".

En un gesto inédito, Netanyahu recurrió a un sistema de altavoces instalados por el Ejército israelí y a la supuesta manipulación de los teléfonos móviles activos en Gaza para asegurarse de que su mensaje llegara a los cautivos. "No descansaremos hasta traeros de vuelta", afirmó, antes de lanzar un ultimátum a Hamás: "Si los liberáis, viviréis. De lo contrario, Israel os perseguirá".

Según Netanyahu, 20 de los 48 rehenes siguen con vida. Además, aseguró que, si Hamás accediera a las demandas israelíes, "la guerra podría terminar ahora mismo".

Defensa de la ofensiva militar

En su discurso, Netanyahu defendió las operaciones militares israelíes llevadas a cabo en el último año, no solo contra Hamás en Gaza, sino también contra Irán, Hezbolá en Líbano y los rebeldes hutíes en Yemen.

"Eliminamos una amenaza existencial para Israel y una amenaza mortal para el mundo civilizado", declaró, agradeciendo las "acciones decisivas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por colaborar en los bombardeos sobre la infraestructura nuclear iraní.

Netanyahu afirmó que, aunque algunos líderes critican a Israel públicamente, en privado lo respaldan. Según el primer ministro, el canciller alemán Friedrich Merz llegó a decirle en junio que Israel estaba "haciendo el trabajo sucio" en nombre de la comunidad internacional.

Rechazo a la creación de un Estado palestino

El mandatario israelí criticó con dureza la decisión de países como Francia, Reino Unido, Australia y Canadá de reconocer el Estado palestino, calificando esta acción como "una recompensa a los mayores antisemitas que hay sobre la Tierra".

Negó que la ofensiva en Gaza constituya un genocidio y acusó a Hamás de utilizar a la población civil como escudos humanos. "¿Un país que comete genocidio le diría a la población que se apartara antes de un ataque?", planteó.

Además, Netanyahu descartó la solución de los dos Estados, argumentando que tanto Hamás como la Autoridad Palestina "no quieren coexistir junto a Israel, sino sustituirlo". "Sería como dar a Al Qaeda un estado a una sola milla de Nueva York después del 11-S", comparó.

Tensiones en Nueva York

Mientras Netanyahu hablaba, cientos de manifestantes se congregaron en Nueva York en apoyo a la causa palestina. Como respuesta, el Gobierno israelí colocó carteles y mensajes en lugares emblemáticos, incluida Times Square, para recordar los atentados del 7 de octubre, fecha que el primer ministro calificó como "una herida que el mundo parece querer olvidar".

Contenido patrocinado

stats