Netanyahu agradece el apoyo de EEUU en el ataque a Irán
Una persona muere y al menos 13 resultan heridas arrolladas por un camión suicida en Tel Aviv
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró ayer el ataque israelí de esta semana contra posiciones militares iraníes como un bombardeo “preciso y centrado” que logró “todos sus objetivos”. Aunque Netanyahu agradeció a Estados Unidos su asistencia, Washington lleva desde el sábado asegurando que no tuvo que ver con el desarrollo del ataque aunque sí confirmó que Israel avisó del mismo a la Casa Blanca con antelación.
La Administración Biden sí que reconoció que sus responsables de Inteligencia mantuvieron contactos con sus homólogos israelíes para coordinar una respuesta mesurada. El primer ministro recordó en este sentido que el ataque israelí fue una represalia al bombardeo iraní de principios de mes y que el objetivo principal fue el de “atacar la cabeza del pulpo en lugar de sus tentáculos”, en referencia al movimiento palestino Hamás y las milicias de Hezbolá, que Netanyahu describe como meras extensiones de la república islámica en Gaza y Líbano. “Tenemos un principio que nos ha acompañado este tiempo y que nos acompañará en el futuro: a quienes nos peguen, los pegaremos”, añadió el mandatario durante su comparecencia en una ceremonia realizada en el monte Hertzl por los militares caídos en Gaza.
Atentado en Tel AViv
El alto precio que está pagando Israel también tiene consecuencias en el interior del país. La Policía y los servicios de Emergencia de Israel anunciaron ayer que al menos una persona ha muerto y 32 han resultado heridas, al menos cinco de ellas de gravedad, tras ser arrolladas por un camión al norte de la ciudad de Tel Aviv. El incidente ocurrió en las inmediaciones del cine City Glilot donde “un camión ha atropellado a varias personas que se encontraban cerca de una parada de autobús”, de acuerdo con las fuerzas de seguridad.
La zona de Glilot, cerca de Herzliya, alberga la sede del servicio de inteligencia exterior israelí, el Mossad, junto a las de varias unidades de inteligencia del Ejército israelí, entre ellas el destacado grupo de inteligencia de señales, la Unidad 8200. Muchos de los heridos eran jubilados que visitaban un museo cercano.
Israel debate suspender la actividad de la UNRWA
Los ministros de Exteriores de siete países, Australia, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Canadá, han pedido al unísono al Parlamento israelí que no apruebe el proyecto de ley para suspender las actividades en el país de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). La Knesset tiene previsto reunirse hoy para aprobar, casi con toda seguridad, una normativa cuyo objetivo “es abolir los privilegios e inmunidades” de la UNRWA, “impidiendo cualquier contacto con funcionarios israelíes y la prohibición de su presencia dentro de los territorios ocupados”, entienden los firmantes.
Por ello, los ministros instan a a “preservar los privilegios e inmunidades de la UNRWA para cumplir con su responsabilidad suministrar ayuda humanitaria”. El secretario general de Naciones Unidas también solicitó que paralizara la iniciativa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último