El mundo se solidariza con la catástrofe sísmica y enviará ayuda a la zona

Tragedia en Oriente Próximo

Más de 45 países muestran su intención de participar en labores de rescate

Agencias

Publicado: 07 feb 2023 - 01:30

La ayuda humanitaria de Suiza para Turquía.
La ayuda humanitaria de Suiza para Turquía.

Decenas de países de Europa, América, la región mediterránea y Asia central, además de la ONU, se comprometieron a enviar equipos de rescate (que en total suman cientos de efectivos) a Siria y a Turquía tras el impacto de la catástrofe sísmica que dejó más de 3.000 víctimas mortales.

La serie de terremotos que al iniciar la semana sacudieron Siria y Turquía impulsó una ola de apoyo internacional en la que, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, más de 45 países expresaron su apoyo y anunciaron envíos de cientos de efectivos de rescate a este país y a su vecino Siria.

El objetivo es asistir a las miles de familias afectadas por los seísmos, que dejaron por el momento 14.000 heridos, más de 3.000 muertes y miles de edificios destruidos; si bien se consiguió sacar de los escombros con vida a unas 2.400 personas.

Los equipos de la ONU ya están sobre el terreno estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia a las decenas de miles de damnificados tras el colapso de las infraestructuras y desde esta institución, su secretario general, António Guterres, reiteró el “compromiso total” de la comunidad internacional de apoyar las operaciones de salvamento.

La Comisión Europea (CE) activó para ello el Mecanismo de Protección Civil de la UE, una reserva con medios de transporte, equipos médicos y equipamientos logísticos, entre otros, que está pensada para su puesta en marcha inmediata, tanto dentro como fuera de las fronteras de los Veintisiete, en caso de catástrofes.

En el marco de este mecanismo de emergencias europeo, Francia se comprometió a enviar 139 socorristas de la seguridad civil a Turquía, mientras que Alemania ofreció campamentos provisionales, para los que están preparando el envío de tiendas y mantas, además de proporcionar sistemas eléctricos de emergencia y de procesamiento de agua.

También Países Bajos, Bulgaria, Croacia, República Checa, Polonia, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia anunciaron la rápida movilización de equipos de rescate.

Desde Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que mandarán a Turquía a 279 personas especializadas en gestión de catástrofes.

Uno de los testigos: “La casa comenzó a temblar y huí”

Un vecino de la ciudad noroccidental siria de Alepo que pidió ser identificado sólo por su nombre de pila, Sako, aseguró que “muchos” edificios se derrumbaron en la urbe, capital comercial del país árabe, a causa de un terremoto de 7,7 grados con epicentro en Turquía.

“Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar, vivo en un tercer piso y parecía que se estaba quebrando. Salí corriendo de la cama, cogí a mi familia y apuramos hacia el coche; condujimos hacia el área de Villat, donde hay un descampado sin edificios, y nos quedamos allí toda la noche”, relató.

En su huida, el hombre pudo comprobar que los inmuebles de su zona habían sufrido en general daños leves, al igual que el suyo, pero otras áreas de la ciudad no corrieron la misma suerte.

“Hoy pasé por el Zoco Al Hal y muchos edificios se habían derrumbado, gracias a Dios que sobrevivimos. En las calles se pueden ver piedras rotas caídas de los edificios”, explicó el hombre, al agregar que tres personas que conocía murieron en un edificio cercano a su casa.

Según la agencia siria SANA, el seísmo derrumbó de 46 edificios residenciales en Alepo.”El terremoto se los llevó, ¿qué podemos hacer?”, lamentó Sako.

Contenido patrocinado

stats