El mundo guarda silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados de Francia

MASACRE EN PARÍS

Desde Madrid a Berlín, pasando por Nueva York, Londres o Roma, políticos y ciudadanos muestran solidaridad con la capital gala

agencias madrid

Publicado: 17 nov 2015 - 09:46

Ramos de flores y silencio en el homenaje en Berlín.
Ramos de flores y silencio en el homenaje en Berlín.

Desde Madrid a Berlín pasando por Nueva York, Londres o Roma, el mundo guardó ayer un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados de París. Siguiendo a Francia, que a las 12.00 hora local, se quedó en silencio para homenajear a las víctimas, el resto de países europeos se sumó a ese momento de respeto y mostró así su solidaridad a la capital gala, al igual que hicieron a esa hora los líderes europeos que participaban en la cumbre del G20 en la localidad turca de Antalya.

Mientras que el domingo todos los jefes de Estado y Gobierno presentes en la reunión guardaron un minuto de silencio, ayer lo hicieron de nuevo la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, flanqueados por banderas de Francia y de la UE con crespones negros. También estuvieron presentes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y en el centro de todos ellos el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

En solidaridad con París, en Berlín el transporte público paró durante un minuto y la puerta de Brandeburgo, en cuyas proximidades se ubica la embajada de Francia en Alemania, acogió a cientos de personas que guardaron un minuto de silencio.

En Italia, las distintas instituciones guardaron silencio y representantes del Ejecutivo se congregaron en el patio de la sede de la presidencia de Gobierno. En Londres, la responsable británica de Interior, Theresa May, acudió a la embajada de Francia en Londres.

dolor inabarcable y hondo

España también mostró su solidaridad con Francia y guardó un minuto de silencio, que se siguió en las sedes gubernamentales, el Parlamento, todos los organismos oficiales y los centros de trabajo, un homenaje al que se sumó el rey Felipe VI desde su despacho.

La reina Letizia se refirió al "dolor inabarcable y hondo, que es también el dolor del pueblo francés y, en realidad, el dolor de todos", en un día en el que, dijo, "cuesta sonreír".

En el mundo deportivo, los jugadores de la selección de fútbol de Inglaterra rindieron tributo a las víctimas antes del comienzo de su entrenamiento en el campo del club londinense Tottenham Hotspur, la víspera del partido amistoso que disputarán hoy frente al combinado de Francia en Wembley.

En Lisboa, el primer ministro en funciones de Portugal, Pedro Passos Coelho, y los embajadores de la UE guardaron un minuto de silencio en el Palacio de Sao Bento, acto al que asistió el ex presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.

Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York también se quedó en silencio y el campanazo de inicio de la sesión lo dio un militar condecorado nacido en Francia y nacionalizado estadounidense.n

Contenido patrocinado

stats