Dos muertos en operaciones contra delincuentes en favelas de Rio de Janeiro

Las autoridades de Río de Janeiro respondieron hoy con operaciones en 17 favelas y una petición al Gobierno de Brasil para que refuerce la vigilancia en las carreteras a la serie de ataques de pistoleros que desde el sábado vienen provocando pánico en la segunda mayor ciudad del país.

EFE

Publicado: 24 nov 2010 - 18:12 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:36

Trabajadores reparan los cables eléctricos tras el fuego provocado por un autobús quemado (i) en el barrio de Santa Cruz, en la zona oeste de Río de Janeiro.
Trabajadores reparan los cables eléctricos tras el fuego provocado por un autobús quemado (i) en el barrio de Santa Cruz, en la zona oeste de Río de Janeiro.

En el primer día de operaciones hubo tiroteos entre las fuerzas del orden y supuestos criminales, en los que murieron dos hombres, uno en la favela Mandela y otro en la de Vila Cruzeiro, mientras que ocho personas fueron detenidas según el boletín de la Policía Militar de Río de Janeiro.

En una de las estaciones del servicio metropolitano de trenes, agentes de la policía fueron atacados con disparos, sin registrarse heridos.

Cerca de 7.000 alumnos no pudieron acudir a las escuelas que permanecieron cerradas por los operativos.

Las operaciones se realizaron en respuesta a los ataques lanzados por pistoleros desde el pasado sábado y que prosiguieron en la madrugada de este martes con el incendio de cuatro automóviles en locales diferentes y el tiroteo a un puesto policial.

Además de operaciones realizadas por la policía en diferentes barriadas pobres controladas por organizaciones criminales, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, solicitó al Gobierno central un refuerzo de la vigilancia en las carreteras que llegan a la ciudad más emblemática de Brasil.

La petición para que la Policía Federal aumente su presencia y sus operaciones en las vías de acceso a Río de Janeiro fue hecha por Cabral en una conversación con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó la gobernación regional en un comunicado.

El comandante de la Policía Militarizada, coronel Mario Sergio Duarte, aseguró que igualmente ordenó el envío a las calles de cerca de 1.200 agentes responsables de trabajos burocráticos en las estaciones policiales.

Los ataques de esta madrugada elevaron a nueve el número de incidentes similares registrados desde el pasado sábado y que las autoridades regionales han atribuido a una reacción de las bandas de narcotraficantes que han sido expulsadas por la policía de las favelas que controlaban.

Como en las ocasiones anteriores, los atacantes, fuertemente armados y exhibiendo fusiles de guerra, bloquearon vías importantes de la ciudad, asaltaron a los ocupantes de los vehículos que pasaban por el lugar, los cuales fueron obligados a abandonar los automóviles, que luego fueron incendiados en medio de la calle.

El más grave de los ataques se registró al mediodía del domingo cuando seis delincuentes bloquearon un trecho de la Línea Vermelha, la principal vía expresa de la ciudad, donde asaltaron a varios conductores, quemaron dos vehículos, robaron un tercero y, en la fuga, atacaron a tiros una furgoneta de la Fuerza Aérea que pasaba por el lugar.

La ofensiva ha generado pánico en Río de Janeiro, ciudad que será una de las subsedes del Mundial de fútbol de 2014 y la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Cabral atribuyó la serie de ataques a represalias de narcotraficantes que han sido expulsados de las favelas ocupadas desde el año pasado por la policía.

'Sin duda esos ataques tienen relación con la reconquista del territorio (por parte de la policía) y de la nueva política de seguridad pública de Río de Janeiro', afirmó el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, calificó los ataques como 'terrorismo'. 'Está claro que son una reacción a la política de seguridad. Son actos terroristas que buscan asustar a la sociedad', afirmó.

Contenido patrocinado

stats