Los montañeros españoles viven "tensos" su salida del Everest

mundo

El Gobierno buscaba a 114 turistas y envía a Nepal el avión del ministro de Exteriores para la evacuación

AGENCIAS madrid/KATMANDÚ
Publicado: 27 abr 2015 - 12:45 Actualizado: 27 abr 2015 - 18:21
Los montañeros se afanaban en las labores de rescate de un campamento arrasado en el Everest.
Los montañeros se afanaban en las labores de rescate de un campamento arrasado en el Everest.

nnn Javier Camacho y Ricardo Fernández, dos montañeros españoles que se hallan en el campo base del Everest, se encuentran "muy afectados psicológicamente", cansados y "tensos" ante la situación "incierta", pero confiaban en poder salir hoy de la zona en algún helicóptero que les evacúe. "Estamos deseando salir de aquí. Estamos asustados pues los rumores sobre posibles nuevos temblores no cesan. Estamos esperando que nos saquen en helicóptero, pero si no es posible salir por ese medio tenemos la intención de ir caminando hasta Lukla (donde se encuentra un pequeño aeropuerto)", señaló telefónicamente el fotógrafo y montañero Javier Camacho.

A este fotógrafo turolense y a su compañero de escalada, el asturiano Ricardo Fernández, les sorprendió el terremoto en el campo base del Everest, desde donde tenían la intención de afrontar la ascensión del Lhotse -el cuarto pico más alto del mundo- sin ayuda de oxígeno ni sherpa. "Aquí existe un gran desbarajuste, lógico tras la tragedia sucedida después de la avalancha" causada por el terremoto que afectó a Nepal, China y la India. "Están sacando aún a los heridos y esperamos que cuando acabe esa operación puedan ocuparse de nosotros", ha indicado el escalador español, quien ha admitido estar "muy asustado".

Los dos montañeros están cansados también físicamente, ya que no han parado de ayudar en la evacuación de los heridos (al menos unos 40), que han podido ser rescatados por los helicópteros y trasladados a hospitales. Pero lo peor, relata Camacho, es la incertidumbre sobre la posibilidad de salir.

LOCALIZACIÓN DE TURISTAS

El personal de la Embajada española en Nueva Delhi afirmaba ayer tener localizados a un total de 227 turistas españoles en Nepal y seguía buscando a otros 114, según el último balance facilitado por fuentes diplomáticas. A ellos habría que sumar las cifras de los residentes registrados, con 27 ya localizados y 38 sin localizar aún, al igual que 7 residentes temporales. Las cifras cambiaban con rapidez, en especial las relativas a los turistas, a medida que las personas que están allí o sus familias se ponían en contacto con la Embajada. Además, las comunicaciones con Nepal estaban en muy mal estado.

La Embajada española enviaba ayer a tres personas (la cónsul, el consejero de Interior y un policía especializado en rescates) para poner en marcha la evacuación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, autorizó que el Airbus 310 de la Fuerza Aérea en el que viajó a la India el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se desplace hoy dos veces hasta Katmandú para evacuar españoles desde esta ciudad hasta Nueva Delhi. El avión podría trasladar a unas 60 personas en cada viaje, aunque fuentes diplomáticas no dieron una cifra concreta de cuántos españoles se sumarán. Si fuera necesario para evacuar a más españoles el avión volvería a parar en Katmandú mañana martes, haciendo escala durante el viaje de vuelta del ministro Margallo desde Nueva Delhi a Madrid.n

Contenido patrocinado

stats