Miles de franceses protestan contra la reforma de Macron

Vuelven a mostrar su desacuerdo con los cambios en las pensiones que pretende el Gobierno

Agencias

Publicado: 07 mar 2023 - 23:59

Los manifestantes se enfrentan a la policía en París en la protesta contra la reforma de pensiones.
Los manifestantes se enfrentan a la policía en París en la protesta contra la reforma de pensiones.

Los sindicatos franceses lograron ayer la mayor movilización en las manifestaciones desde que empezaron en enero las protestas contra la reforma de las pensiones, pero las huelgas no lograron la paralización del país con la que esperaban obligar al Gobierno de Emmanuel Macron a dar marcha atrás.

Un total de 3,5 millones de personas se manifestaron en las más de 200 concentraciones convocadas por todo el país, según el sindicato CGT, mientras que el Ministerio del Interior calculó 1,28 millones.

“Ha sido un día histórico, por la amplitud de las huelgas y de la movilización”, afirmaron los principales sindicatos en un comunicado conjunto en el que insistieron en que “el Gobierno debe retirar su proyecto”.

Los sindicatos convocaron una nueva manifestación multitudinaria para el próximo sábado, y advirtieron de que la falta de respuesta del Ejecutivo “conduce inevitablemente a una situación que podría llegar a ser explosiva”.

El 31 de enero, último día de protestas, hubo 1,27 millones de manifestantes en todo el país (según la policía) y 2,8 millones (según la CGT), por lo que la de ayer podría ser la mayor movilización en 40 años. La guerra de cifras se extendió a París, donde el sindicato contabilizó 700.000 participantes, por 81.000 que calculó la Prefectura de Policía.

Las marchas se desarrollaron en general con normalidad, aunque como suele ser habitual algunos grupos muy minoritarios de radicales provocaron daños materiales y protagonizaron enfrentamientos con la policía, en particular en París, donde había 43 detenidos al comienzo de la noche.

Individuos radicalizados

El prefecto de Policía de París, Laurent Nuñez, atribuyó los enfrentamientos y destrozos a “individuos extremadamente radicalizados”, según dijo en declaraciones al canal BFM

Los porcentajes de huelguistas se quedaron por debajo de algunas de las cinco jornadas precedentes de protestas, la primera el 19 de enero.En la Administración estatal siguió la huelga cerca de una cuarta parte de la plantilla, frente al 28% el 19 de enero; y en el gigante energético estatal EDF fueron un 41,5% frente al 44,5% ese mismo 19 de enero.

En la enseñanza, el Ministerio de Educación indicó que había parado un 32,71% de los docentes de primaria y secundaria. Más allá de estos porcentajes, lo cierto es que circularon muy pocos ferrocarriles (un 20 % de media de los trenes de alta velocidad).

Contenido patrocinado

stats