Al menos 68 reclusos muertos durante un motín en Venezuela
Mundo
El "presunto incendio" se produjo en el centro de reclusión de la Policía del Estado de Carabobo
El Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, confirmó que al menos 68 personas fallecieron en un "presunto incendio" en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país, donde, según medios locales, estalló un motín durante la madrugada del miércoles. "El Ministerio Público informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos", dijo Saab a través de su cuenta de Twitter.
Señaló en otro tuit que tras las "indagaciones preliminares", son 66 los hombres muertos así como dos mujeres "que se encontraban en calidad de visitantes (pernocta)" y que a todos "se les realizaron los respectivos protocolos de autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares".
tratados como perros
Según denunciaron familiares de los internos en los alrededores de la comisaría de policía, los fallecidos perecieron por asfixia y quemaduras. "No nos han dicho nada. Pido que (las fuerzas del orden) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros", dijo a periodistas Lissette Mendoza, madre del privado de libertad Yorman Salazar, de 19 años.
Después del incidente varias decenas de familiares aguardaron durante la tarde frente a la comandancia policial en espera de información, una situación que se tornó violenta y derivó en lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la veintena de efectivos policiales que resguardaban la comisaría.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, abrirá una investigación sobre lo ocurrido, informó el jefe de la bancada opositora, Juan Guaidó, un suceso calificado por antichavistas como "tragedia" y "masacre".
El dos veces candidato presidencial Hernique Capriles utilizó su cuenta de Twitter para preguntar a sus seguidores: "¿Cuántas veces más vamos a ver las mismas escenas dantescas con los presos del país?".
Por su parte, la exdiputada Maria Corina Machado calificó el hecho de "masacre confesada" y "un crimen brutal que pretendieron ocultar mientras ocurría".
Contenido patrocinado
También te puede interesar