La mayoría de la UE, contra la ley homófoba de Hungría

A través de una carta firmada por 17 líderes, piden que Viktor Orbán retire la polémica normativa

Agencias

Publicado: 25 jun 2021 - 04:06

El húngaro Viktor Orban, a su llegada a la cumbre europea de Bruselas.
El húngaro Viktor Orban, a su llegada a la cumbre europea de Bruselas.

La mayoría de jefes de Estado y de Gobierno hicieron un frente común ayer contra la polémica ley del húngaro Viktor Orbán que prohíbe hablar de homosexualidad en los colegios y en los medios de comunicación, en la primera jornada de la cumbre europea en la que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, fue el más tajante: “Hungría ya no tiene cabida en la UE”, dijo. En una rotunda intervención antes de la cumbre, Rutte dijo que Hungría “debe derogar” su controvertida ley y respetar los derechos humanos fundamentales consagrados en el artículo 2 del Tratado de la UE “que no son negociables, o debe irse”.

Una eventual expulsión de Hungría de la UE “solo se puede hacer paso a paso”, admitió el neerlandés, para quien la ley húngara “contradice seriamente los valores que defiende Europa”, por lo que si la UE no actúa se convertirá en un mero bloque comercial, dijo.

Rutte es uno de los 17 líderes europeos firmantes de una carta de rechazo a la controvertida ley y publicada unas horas antes del arranque de la primera de las dos jornadas de esta cumbre presencial, la última en esta presidencia semestral de Portugal en el Consejo Europeo.

La carta, impulsada según fuentes españolas por Pedro Sánchez y el luxemburgés Xavier Bettel, va dirigida a los responsables de las instituciones comunitarias y en ella expresan su voluntad de “seguir luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGTBI y reafirmando la defensa de sus derechos fundamentales”. La alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron, el italiano Mario Draghi, el griego Kyriakos Mitsotakis, el belga Alexander De Croo o el irlandés Micheáál Martin son otros de los firmantes, a los que se sumó el austríaco Sebastian Kurz.

Sincero y emotivo, el primer ministro luxemburgués, abiertamente homosexual, advirtió de que “ser gay no es una elección, pero ser intolerante sí lo es”. “Si de verdad piensa que por ver una película o por hablar en una clase sobre orientación sexual te haces gay, realmente no ha entendido nada (...) Mezclar la pedofilia, la pornografía y la homosexualidad es inaceptable”, continuó Bettel, que afirmó que la posibilidad de “ser diferentes” es un valor fundamental de la Unión Europea.

Este cierre de filas mayoritario contra la ley, que ya está en vigor, no pareció hacer mella en el primer ministro húngaro: Orbán rechazó las críticas a la ley y aseguró que él es un “defensor” de los derechos de los homosexuales. “No tenemos ese tipo de ley (contra los homosexuales). Tenemos una ley sobre la defensa de los derechos de los niños y los padres”, declaró a su llegada a la cumbre.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, invitó a Orbán a “reflexionar, porque una Europa que no defiende los derechos es una Europa que no tiene título para pedir a otros defenderlos”.

Contenido patrocinado

stats