Más de 90 muertos en la peor masacre terrorista en Somalia

Mundo

Entre los fallecidos en el atentado figuran 17 estudiantes universitarios que viajaban en un microbús

muktar abdi

Publicado: 29 dic 2019 - 03:14 Actualizado: 30 dic 2019 - 01:20

Aspecto que ofrecía el lugar del atentado, en un puesto de control en las afueras de Mogadiscio.
Aspecto que ofrecía el lugar del atentado, en un puesto de control en las afueras de Mogadiscio.

Al menos 92 personas murieron y 128 resultaron heridas ayer por la explosión de un vehículo bomba en un puesto de control a las afueras de Mogadiscio, en la concurrida intersección que conecta la capital somalí con la localidad de Afgoye, según fuentes médicas. Estas son las últimas cifras proporcionadas por el doctor Nasra Ali, del Hospital Medina, quien advirtió de que muchos de los heridos se estaban muriendo por la escasez de bolsas de sangre.

Entre los muertos hay al menos 17 estudiantes de la Universidad privada de Benadir, quienes atravesaban el cruce en minibús en el momento del trágico incidente. También perdieron la vida dos ingenieros de nacionalidad turca, trabajadores de la empresa Construcciones En-Ez encargada de las obras en esta carretera; según la embajada de ese país.

"Nuestra ambulancia llegó la primera. Nos encontramos cuerpos desperdigados y personas heridas. Algunos de los cuerpos habían sido quemados vivos", relató Abshir Mohamed Amina, uno de los sanitarios de Aamin sobre el terreno. El atentado tuvo lugar sobre las ocho de la mañana cuando un presunto suicida hizo estallar una especie de miniván cerca de una oficina de impuestos, en el puesto de control utilizado por los vehículos que salen y entran a Mogadiscio desde la ciudad de Afgoye.

Era la hora punta de una jornada laboral, por lo que en los alrededores de la zona afectada había numerosos coches patrulla, estudiantes y vendedores ambulantes de qat (estimulante vegetal muy consumido en Somalia), según diversos testigos. Decenas de familias seguían aguardando en la tarde de ayer a las afueras de los hospitales Erdogan, Medina y la clínica especializada Kalkaal con la intención de conocer el estado de sus familiares; mientras que el personal sanitario solicitó a la población que acudiese a donar sangre. "Se ha pedido a otros pacientes, familiares e incluso a médicos, enfermeras y personal del hospital que donen sangre con urgencia", aseguró un doctor. n

Contenido patrocinado

stats