Marruecos cree inaplicable el referéndum sobre el Sáhara

El rey Mohamed VI asegura en el 49º aniversario de la Marcha Verde que es “una verdad irreversible”

Un ciudadano protesta en Madrid contra la ocupación marroquí del Sáhara.
Un ciudadano protesta en Madrid contra la ocupación marroquí del Sáhara.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha afirmado que el referéndum sobre la soberanía de Sáhara Occidentales “inaplicable” y ha reclamado a Naciones Unidas que “asuma su responsabilidad” en esta cuestión, en el marco de la defensa por parte de Rabat de su propuesta de plan de autonomía para el territorio. El monarca marroquí ha indicado en un discurso con motivo del 49º aniversario de la Marcha Verde que esta iniciativa en 1975 permitió “recuperar el Sáhara marroquí”, antes de subrayar que “Marruecos ha conseguido desde entonces afianzar una realidad tangible y una verdad irreversible” sobre el terreno.

Hay un creciente reconocimiento internacional en favor de la marroquinidad del Sáhara (Occidental), amén del amplio apoyo a la iniacitiva de autonomía”, manifestó, al tiempo que argumentó que “de forma paralela a esta situación de legalidad existe, lamentablemente, otro mundo separado de la verdad que aún vive a ilusiones del pasado”. En este sentido, ubicó en esta segunda vía a “aquellos que siguen exigiendo un referéndum, a pesar de haber sido abandonado por la ONU y ser inaplicable”, en referencia al Frente Polisario, al que no cita en su discurso y al que acusó de “negarse a permitir un censo de los retenidos en los campamentos de (refugiados de) Tinduf, a los que toma como rehenes”.

Ya es hora de que Naciones Unidas asuma su responsabilidad y aclare la gran diferencia existente entre el mundo real y legal, que Marruecos representa en su Sáhara, y el mundo petrificado, alejado de la realidad y de sus evoluciones”, dijo Mohamed VI. El rey marroquí denunció además la existencia de actores que “aprovechan la cuestión del Sáhara (Occidental) para lograr una salida del océano Atlántico”, en una velada referencia a las autoridades de Argelia, y argumentó que Rabat “no ve ninguna objeción a ello”.

Iniciativa internacional

“Marruecos, como todo el mundo sabe, propuso una iniciativa internacional para facilitar un acceso de los países del Sahel al océano Atlántico, en el marco de la asociación, la cooperación y la realización del deseado desarrollo para todos los pueblos de la región”, explicó. Asimismo, lamentó que otros “se sirven de la cuestión del Sáhara (Occidental) para encubrir sus numerosos problemas internos”, también en aparente referencia a Argelia. “Otros buscan desviar los aspectos legales a favor de estrechos objetivos políticos. A estos decimos que las asociaciones y compromisos legales de Marruecos jamás serán a expensas de su integridad territorial y soberanía nacional”, recalcó.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El último revés para el pueblo saharaui fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda además que España es aún `de iure` la potencia administradora del Sáhara Occidental.

Contenido patrocinado

stats