Marine Le Pen delega en un joven de 27 años el liderazgo
El nuevo líder de la ultraderecha francesa, Jordan Bardella, promete “mantener la unidad”
Jordan Bardella, elegido ayer en París para suceder a Marine Le Pen al frente de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), prometió mantener unido al movimiento y dar continuidad a los principios ultranacionalistas defendidos por su antigua jefa de filas.
Tras el anuncio ayer de una victoria arrolladora con el apoyo de casi el 85% de los militantes, el joven eurodiputado fue recibido con euforia, al grito de “¡Jordan, Jordan!”, en la Maison de la Mutualité, el centro de conferencias parisino que ayer acogió el XVIII congreso de la RN, para su primera intervención pública como presidente. “Para mí, el militante de Seine-Saint-Denis (norte de París), hijo de una familia modesta, más francesa por la intensidad de su sentimiento patriótico que por la antigüedad, es una responsabilidad pesada e insigne (...). Acepto la misión y os hago la promesa formal y solemne de servir y de no decepcionaros jamás”, dijo.
Bardella, que con solo 27 años encarna bien a las nuevas generaciones del antiguo Frente Nacional (como se llamaba el partido hasta la refundación impulsada por Le Pen en 2018), avanzó las líneas que defenderá como cabeza de partido, una reafirmación de los principios básicos de la RN con un discurso de tono ultranacionalista y populista.
“Quiero dirigirme a los decepcionados por los viejos partidos, a los huérfanos de la derecha, a los enamorados de Francia, a los que rechazan verla desaparecer. ¡Uníos a nosotros! Venid con nosotros en el camino que conduce a la conquista del poder y tomad vuestro puesto. ¡Vamos a suceder a Emmanuel Macron!”, prometió entre vítores.
El endurecimiento de las políticas de inmigración -para las que prometió un referéndum-, la expulsión de los indocumentados, ayudas sociales reservadas a los franceses y el respeto a la autoridad y a las fronteras fueron algunas de las claves que destacó Bardella. Pero buena parte de su intervención la dedicó a agradecer y a dejar clara su admiración a Marine Le Pen, la mujer que le aupó en su ascenso fulgurante en la política.
“Me gustaría decirle hoy: todo mi reconocimiento, pero también mi orgullo, de trabajar con ella, pero sobre todo para ella y a su lado”, aseveró. También prometió que será un presidente de unidad y, en muestra de ello, nombró a su contrincante en la elección, el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, como el vicepresidente primero del partido.
El cambio de liderazgo no implicará, en principio, grandes cambios en las ideas que defiende la RN, centradas en el concepto nacionalista y etnocentrista de la “preferencia” o “prioridad” nacional. Se espera, de hecho, que Le Pen continúe siendo la voz fuerte entre bastidores.
El ascenso de Bardella, favorecido por la propia Marine Le Pen, fue meteórico desde su afiliación al partido a los 16 años. Nacido en los suburbios parisinos del departamento de Saint-Denis en el seno de una familia inmigrante de origen italiana, Le Pen le designó cabeza de lista para las elecciones europeas en 2019, cuando aún no había cumplido 24 años.
RN ganó esos comicios en Francia y Bardella se convirtió en el segundo eurodiputado más joven. De buena presencia y con talento para manejarse ante los medios, Bardella es, además de la mano derecha de Le Pen, pareja de una de sus sobrinas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último