La marcha del cerebro del brexit dinamita la guardia de Johnson

Mundo

Las discrepancias con Carrie Symonds, pareja del primer ministro, precipitaron la salida del asesor

Enrique Rubio

Publicado: 14 nov 2020 - 01:50

El ex consejero del primer ministro británico, Dominic Cummings, saliendo de su casa en Londres.
El ex consejero del primer ministro británico, Dominic Cummings, saliendo de su casa en Londres.

El violento e inesperado portazo ayer de Dominic Cummings, el asesor más cercano al primer ministro, Boris Johnson, precipitó una crisis en el seno del Gobierno británico que saca a relucir las enormes tensiones que atraviesan Downing Street. Para los británicos, Cummings era mucho más que un simple consejero. Se trataba del cerebro en la sombra, el hombre que consiguió que el Reino Unido votase a favor del Brexit, un Rasputín que movía los hilos y que hasta tomaba las decisiones por un dubitativo Johnson.

Se sabía desde la noche del jueves que el superasesor abandonaría su cargo a final de año, pero algo debió de romperse antes para que, pasadas las 17.00 hora GMT, empaquetase sus cosas y saliese del número 10 de Downing Street entre los flashes de los fotógrafos. Para la prensa conservadora, la marcha con cajas destempladas de Cummings supone en realidad el triunfo de la pareja de Johnson, Carrie Symonds, exjefa de comunicación del Partido Conservador.

Giro ideológico

Symonds y su entorno se referían al equipo de Cummings como los "mulás locos", según el diario "The Times", y presionaron para la salida esta misma semana del hasta ahora director de comunicación de Downing Street, Lee Cain, detonante de la crisis. Cain aspiraba a ocupar la vacante de jefe de gabinete de Johnson, pero su fracaso en conseguirlo acabó con su renuncia y con la de su valedor. En esta partida subyace un volantazo en la dirección del país, un viraje ideológico hacia posiciones más cercanas al conservadurismo tradicional.

La marcha repentina del asesor en jefe siembra dudas sobre cuál será el futuro de las negociaciones con Bruselas, que siguen enquistadas y están a punto de fracasar.

"El hombre al que londres adoraba odiar"

Hace seis meses, el primer ministro salió al rescate de su consejero contra viento y marea después de que se revelase que en marzo éste había violado el confinamiento para conducir más de 400 kilómetros desde Londres a Durham con su esposa e hijo. La furia de la opinión pública, de la oposición y de su propio partido no consiguió que Johnson lo dejase caer. Así Cummings era el hombre al que el Reino Unido adoraba odiar. Sin embargo, ahora, no dejan de trascender en los medios detalles sobre su cultura machista y despiadada. El movimiento de piezas acaba con el regreso, como jefe de gabinete, del exministro de Economía, Sayid Javid, quien precisamente dimitió el pasado mes de febrero.

Contenido patrocinado

stats