La mano derecha de Zelenski, obligado a dimitir en Ucrania

Kiev vive una crisis por una investigación sobre corrupción en medio de las negociaciones de paz

El ya exjefe de la oficina presidencial de Ucrania y mano derecha de Zelenski, Andri Yermak.
El ya exjefe de la oficina presidencial de Ucrania y mano derecha de Zelenski, Andri Yermak. | EP

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andri Yermak, mano derecha del presidente del país, Volodimir Zelenski, presentó ayer su dimisión después de que las agencias anticorrupción realizaran una serie de registros en su domicilio, en el marco de la crisis que vive Kiev por una investigación a gran escala sobre corrupción en medio de las negociaciones para un acuerdo de paz.

Zelenski anunció en un discurso grabado que “se renovará” dicha oficina, puesto que Yermak presentó su renuncia, pero por el momento no adelantó nombres sobre su futuro sustituto. “Mañana me reuniré con quienes puedan dirigir esta institución”, informó ayer.

No obstante, el jefe de Estado tuvo palabras de agradecimiento para Yermak, en especial por haber presentado “siempre la postura ucraniana en las negociaciones con la precisión debida”. “Siempre ha sido una postura patriótica, pero quiero que no haya rumores ni especulaciones”, concluyó.

No quiere dudas

En este sentido, indicó que este cambio llega porque no quiere “que nadie tenga dudas sobre Ucrania”, en medio de las negociaciones para poner fin a la invasión rusa, puesto que Yermak encabezó la delegación ucraniana durante las recientes conversaciones con Washington, lo que complica la posición ucraniana en este sentido y deja en el aire quién le sustituirá en las próximas rondas.

A primera hora de la mañana, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU, por sus siglas en ucraniano) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO) anunciaron que estaba realizando “diligencias de investigación (registros) en la sede de la oficina presidencial”. “Están autorizadas y se llevan a cabo en el marco de la investigación”, aclararon.

Minutos después, el propio Yermak confirmó los registros, si bien precisó que tuvieron lugar en su domicilio. “Los investigadores no tienen ningún obstáculo: se les ha permitido el acceso total al apartamento y mis abogados se encuentran en el lugar, interactuando con las fuerzas del orden. Les brindo total asistencia”, aseguró. Sin embargo, desde primera hora de la mañana la mano derecha de Zelenski no volvió a realizar declaraciones, por lo que no confirmó personalmente su renuncia al cargo.

Contenido patrocinado

stats