La madre del español muerto en el Bataclan declara en París
Cristina Garrido se dirigió a los acusados para desearles “todo el dolor que causaron a las víctimas”
El dolor “irreparable” de Cristina Garrido, madre de un ingeniero español asesinado con otras 89 personas en el ataque yihadista contra la sala Bataclan en 2015, fue el protagonista ayer de su declaración ante el Tribunal de París que juzga estos hechos. Durante 53 minutos, una de las intervenciones más largas desde que el 6 de octubre empezaron a desfilar por el estrado las víctimas de este y de los otros atentados de la noche del 13 de noviembre de 2015 en París, esta mujer quiso que todo el mundo pudiera escuchar “la herida tan profunda que creo que nunca se pueda cerrar” por la desaparición de Juan Alberto González Garrido.
No dudó en dirigirse a los acusados para llamarlos “cobardes” y para desearles que tengan que soportar cada día “todo el dolor que nos habéis causado a las víctimas”. “Os engañáis si pensáis que sois valientes” porque “sin armas no sois nada”, les espetó al tiempo que advertía de que “mientras viva no perdonaré ni a los responsables ni a los cómplices”. Entre los que se sientan en el banquillo solo hay uno de los miembros de los comandos que perpetraron los atentados de aquella noche, que causaron 130 muertos y varios cientos de heridos, Salah Abdeslam.
Garrido reconoció que la sentencia que salga de este proceso, que comenzó el 8 de septiembre y debe prolongarse hasta mayo, no le va a “devolver a Juan Alberto”. Pero a pesar de todo insistió en que quiere “una sentencia acorde con las atrocidades cometidas” y que “los condenados cumplan íntegramente su condena”. Se trata de que no ocurra “como pasa en España, que ponen 3.000 años y a los 20 están en la calle”, puntualizó.
Varios de los encausados, empezando por Abdeslam, podrían ser condenados a cadena perpetua si son declarados culpables. A su parecer, este proceso debería también servir para aclarar por qué las fuerzas de seguridad no evitaron la masacre cuando la sala de espectáculos Bataclan había sido objeto de amenazas en el pasado y en enero de eseaño ya hubo atentados yihadistas en París, en particular el de la redacción de la revista Charlie Hebdo. En especial, subrayó que querría saber “por qué las personas fichadas por radicalización no están vigiladas mas de cerca” y que se deberían establecer responsabilidades de las autoridades, algo que no está entre las competencias del tribunal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar