Lavrov acusa a Ucrania de prácticas “neonazis”

La mano derecha de Putin justifica los ataques ordenados sobre el país

ISABEL SACO

Publicado: 01 mar 2022 - 23:35

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ayer.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ayer.

Rusia acudió ayer al mayor foro internacional sobre los derechos humanos en Ginebra para justificar con todo un arsenal de argumentos su guerra contra Ucrania e hizo oídos sordos a los pedidos de la comunidad internacional de detener su operación militar, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos dijeron que los responsables deberán rendir cuentas de sus actos. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó al Gobierno de Kiev de ser “neonazi” y de maltratar y violar los derechos de la población rusohablante en Ucrania desde 2014, cuando un movimiento ciudadano logró la caída del entonces presidente, Viktor Yanukovich, aliado cercano de Moscú.

Lavrov habló por videoconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de supuestas “fosas comunes encontradas en la región del Donbás”, con muertos causados por bombardeos de Ucrania contra las regiones de Lugansk y Donetsk, con importantes comunidades rusohablantes, que hace ocho años cayeron bajo control de grupos separatistas que contaban con el apoyo de Rusia.

El ministro, que lleva 18 años como jefe de la diplomacia rusa y es considerado uno de los colaboradores más próximos al presidente Vladímir Putin, tenía previsto plantar cara al Consejo de Derechos Humanos y exponer su argumentación en persona, pero las sanciones actuales impedían que su avión sobrevolara varios países europeos de camino a Suiza. Lavrov evitó sin querer el desaire que le tenían preparadas todas las delegaciones occidentales del Consejo de Derechos Humanos, a las que se unieron varias de Latinoamérica, que habían planeado abandonar la sala cuando apareciese en la tribuna. La acción se produjo, pero cuando apareció la imagen del mensaje que había grabado previamente.

Más temprano, Lavrov compareció del mismo modo en la Conferencia de Desarme, que se reúne paralelamente en Ginebra, para denunciar como “inadmisible” la existencia de armas nucleares estadounidenses en Europa y reiterar la exigencia de Moscú para que la OTAN le presente garantías de seguridad. Pocas horas después fue el turno del jefe de Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken.

EEUU plantea expulsar a Rusia del Consejo de la ONU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Rusia ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de violar en el Derecho Internacional por su invasión militar sobre Ucrania y deslizó la posibilidad de expulsar a los rusos de este organismo internacional, al que poco antes se había dirigido precisamente su homólogo Sergei Lavrov.”Cabría preguntarse si un Estado miembro de la ONU que intenta tomar otro Estado miembro de la ONU mientras se cometen horribles abusos de los Derechos Humanos y se provoca un masivo sufrimiento sobre civiles merece seguir en este Consejo, dijo Blinken en su discurso.

Corresponde a la Asamblea General de Naciones Unidas elegir a los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, sin que se requieran ciertos estándares democráticos para ingresar. De hecho, con cada renovación se suceden las polémicas por las nuevas incorporaciones. Blinken quiso dejar claro en su discurso que el presidente ruso, Vladimir Putin, es el responsable único del conflicto en Ucrania. Así, instó a “dejar de usar un lenguaje que implico que todas las partes tienen la misma responsabilidad”.

Contenido patrocinado

stats