El Kremlin pone al frente a un militar con experiencia en Siria

GUERRA EN EUROPA

Rusia reorganiza su cúpula en Ucrania para tratar de mejorar su coordinación sobre el terreno

AGENCIAS

Publicado: 10 abr 2022 - 00:00 Actualizado: 10 abr 2022 - 00:01

El general ruso Alexander Dvornikov.
El general ruso Alexander Dvornikov.

Rusia reorganizó la cúpula militar que dirige las operaciones en Ucrania para tratar de mejorar la coordinación de sus unidades sobre el terreno, según informó una fuente occidental a la emisora británica BBC. El Kremlin designó al general Alexander Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir la invasión, indicó esa fuente al canal público, que no revela su identidad.

El ejército ruso manifestó hasta ahora diversos grupos operativos con mandos independientes y 44 días después de comenzar los ataques en Ucrania no logró cumplir sus objetivos ni tomar grandes ciudades como Kiev. El presidente ruso, Vladímir Putin, puede poner por delante ciertos “imperativos políticos” frente a otras “prioridades militares” a la hora de decidir sus siguientes pasos, indica la BBC.

Moscú está tratando de acelerar la consecución de objetivos para lograr “alguna clase de éxito” antes del 9 de mayo, cuando Rusia conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial. En los últimos días, las tropas rusas se retiraron de las inmediaciones de Kiev y otras zonas de Ucrania para centrar sus esfuerzos en una ofensiva en la región del Donbás, en el este del país.

FIRME APOYO DE LA UE

Ante los continuos ataques rusos, Europa manifestó ayer su firme apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con las visitas de varios dirigentes a Kiev, suministros de armamento pesado, ayuda para investigar los “crímenes de guerra” y promesas de un pronto ingreso en la Unión Europea (UE). Zelenski se congratuló de que el conflicto haya logrado unir al mundo civilizado, a los países europeos, “en la defensa de Ucrania y los ucranianos” frente a un enemigo común, Rusia, que calificó como “la mayor tiranía” del planeta. La retirada de las tropas rusas de la región de Kiev sacó a la luz numerosas “atrocidades” supuestamente cometidas por el Ejército invasor, pero también permitió por primera vez desde el inicio de la campaña militar que los dirigentes europeos viajen a Ucrania para respaldar a Zelenski.

Por otra parte, Zelenski recibió garantías de que el camino del ingreso en la UE está allanado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le entregó el viernes un formulario con preguntas que el líder ucraniano prometió responder “en el plazo de una semana”. Ucrania, que solicitó la adhesión el 28 de febrero, debe respetar los valores fundamentales del bloque, contar con instituciones democráticas y una economía de mercado.

Según informó ayer el Gobierno ucraniano, Kiev espera recibir el estatus de candidato al ingreso en junio, proceso que quiere agilizar como parte “de la victoria sobre el agresor ruso, que quiere interrumpir el rumbo democrático de Ucrania”. En un gesto de solidaridad diplomática, la oficina de la UE en Kiev reabrió sus puertas, decisión que será secundada próximamente por varios países miembros. Además, Josep Borrell anunció que la Unión Europea asignará otros 500 millones de euros para armamento.

La UE pide rendir cuentas por el crimen de guerra en Kramatorsk

La Unión Europea aseguró ayer estar “profundamente conmocionada” por el ataque ruso contra la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó 50 muertos-entre ellos 5 niños-, y dijo que los responsables de este “crimen de guerra deben rendir cuentas”. “No debe haber impunidad para los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La UE condenó el “bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños” que huían ante el temor de los ataques rusos en esta localidad en la región de Donestsk, en el este de Ucrania. El comunicado se publicó después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visitasen Ucrania y se desplazasen, entre otros lugares, a la ciudad de Boucha, donde la retirada de las tropas rusas permitió descubrir, la semana pasada, la matanza de civiles ucranianos, algunos maniatados y con signos de tortura.

“Las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Bucha, Borodyanka y otras ciudades y pueblos recientemente liberados por el ejército ucraniano de la ocupación rusa, y el brutal ataque a la estación de tren de Kramatorsk, son parte de las deplorables tácticas de destrucción del Kremlin”, continuó el portavoz Josep Borrell.

Contenido patrocinado

stats