El Kremlin habla por primera vez del uso de armas nucleares

GUERRA EN EUROPA

El portavoz del Gobierno asegura que se podrían emplear en caso de una “amenaza existencial”

Agencias

Publicado: 22 mar 2022 - 23:18 Actualizado: 23 mar 2022 - 11:04

Un mural creado por el grafitero Tuse muestra a Hitler, Putin y Stalin con la frase: “No más veces”, en Gdansk, Polonia.
Un mural creado por el grafitero Tuse muestra a Hitler, Putin y Stalin con la frase: “No más veces”, en Gdansk, Polonia.

El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo ayer que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una “amenaza existencial”. En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que “si se da una amenaza existencial, entonces podría ser”, al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.

Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, “todavía no ha logrado” ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo “en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano”.

El ejército ruso reforzó el control sobre el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península ucraniana de Crimea, aunque Kiev mantiene que las tropas enemigas afrontan graves problemas de abastecimiento. “El enemigo mantiene provisionalmente el corredor terrestre con la Crimea ocupada y bloquea la salida al mar de Azov”, señaló ayer el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ucrania reconoce que el puerto de Mariúpol, asediado brutalmente desde hace semanas, es lo único que separa a Moscú de hacerse con el control absoluto de esa franja de tierra bañada por el mar de Azov. Una vez controlado dicho corredor, las tropas rusas podrían centrarse ya en cercar la ciudad más importante del sur de Ucrania, Odesa, base de la flota ucraniana del mar Negro.

Rusia aseguró ayer que las milicias separatistas del Donetsk y Lugansk, con el apoyo de sus tropas, tomaron otras nueve localidades en el Donbás, objetivo original de la “operación militar especial” rusa. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov, afirmó que unidades rusas avanzaron otros seis kilómetros en territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. En cambio, según el Ministerio de Defensa ucraniano, no todas son buenas noticias para Rusia, que tendría sólo reservas de municiones, combustible y alimentos “para no más de tres días”. Además, destacó que Moscú no pudo tender “un oleoducto para satisfacer las necesidades de sus tropas”.

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, niega que se plantee la ocupación del país vecino, fuerzas rusas dispersaron ayer por la fuerza por segundo día consecutivo otro mitin a favor de Kiev en el centro de Jersón, la principal ciudad bajo control del invasor. “Otra vez gas (lacrimógeno), otra vez terror. Todo llegará, Ucrania”, informaron en su Facebook las autoridades locales.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania alertó que Jersón sufre escasez de alimentos y medicinas, lo que afecta a recién nacidos y miembros de la tercera edad. Kiev denuncia que Moscú se niega a crear corredores humanitarios para evacuar a la población civil. “La ciudad se acerca cada día más a una catástrofe humanitaria”, señala. Entre los 300.000 residentes en Jersón se encuentran estudiantes universitarios, en su mayoría africanos. Por todo ello, Kiev pide a la comunidad internacional que imponga más sanciones a Rusia para que libere Jersón y levante el cerco a otras ciudades de este país.

Zelenski afirma que la guerra es la puerta de Putin “para conseguir entrar en Europa”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayer mayores sanciones y presiones a Rusia y advirtió que la guerra en su país es la puerta de Vladimir Putin “para entrar en Europa”, en un discurso ante el Parlamento italiano. “La invasión dura desde hace 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria, y para que vuelva la paz”, dijo Zelenski, que fue recibido con los cerca de mil parlamentarios italianos puestos en pie y con un fuerte aplauso.

El mandatario ucraniano también advirtió de que el objetivo de Rusia es “influir a Europa” y “destruir sus valores, su democracia y sus derechos humanos”, antes de añadir que “Ucrania es la puerta para el Ejército ruso porque quieren entrar en Europa”. Zelenski comenzó hablando de la conversación que mantuvo ayer por la mañana con el papa Francisco, a quien le dijo que “el pueblo se convirtió en el Ejercito” de Ucrania para defender el país “del mal, la destrucción y el esparcimiento de sangre que causa el enemigo”.

Recordó que ya son 117 los niños asesinados desde que comenzó la guerra, que hay miles de heridos, decenas de miles de familias sin hogar, cientos de miles a quienes destruyeron sus casas y millones que tuvieron que dejar su hogar “por una guerra que empezó una persona”, en referencia a Putin.

Zelenski explicó que la ciudad portuaria de Mariúpol fue arrasada y la comparó con Génova, al pedir a los parlamentarios que imaginasen esa ciudad italiana, con su importante puerto, totalmente destruida y desde donde sus habitantes escapasen a pie o en autobuses. También comparó Kiev, “una capital de la que nace la cultura de un gran pueblo” con Roma, y aseguró que en la capital ucraniana están “al límite de la supervivencia”. “En las ciudades cercanas a Kiev hay tropas rusas que torturan, violan y secuestran a los niños y se llevan nuestros bienes”, denunció.

Contenido patrocinado

stats