El Kremlin, en alerta ante el malestar por la movilización

El patriarca ruso santifica la guerra mientras se registran incidentes violentos a lo largo del país

ROSTYSLAV AVERCHUK / AGENCIAS

Publicado: 26 sep 2022 - 23:55

Un sacerdote ortodoxo bendice hombres rusos llamados a filas.
Un sacerdote ortodoxo bendice hombres rusos llamados a filas.

Tras las manifestaciones del miércoles y el fin de semana, Rusia continuaba ayer expresando su descontento con intensas protestas en Majachkalá y Nálchik, capitales de las repúblicas rusas de Daguestán y Kabardino-Balkaria, reprimidas por la policía, que usó porras y gas lacrimógeno. El domingo la policía disolvió por la fuerza una protesta en Majachkalá, y en la localidad daguestana de Endiréi disparó tiros al aire.

El llamamiento indiscriminado a las filas de personas sin experiencia militar, con problemas de salud, con familias numerosas o con edades mayores a las establecidas ha atizado la indignación popular. Tras el anuncio de la movilización parcial, cientos de miles de personas protagonizaron protestas en las que fueron detenidos más 2.300 manifestantes, según OVD-Info, una organización que hace seguimientos de arrestos en Rusia.

El rechazo ciudadano se torna violento. El jefe de la oficina de reclutamiento de la ciudad de Ust-Ilimsk, en el extremo oriente de Rusia, fue herido de un disparo, según informó el gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kóbzev. Una decena de oficinas de alistamiento han sido atacadas en los últimos días, muchas de ellas con cócteles mólotov, y se han producido ataques contra edificios de la administración local y sedes del partido del Kremlin, Rusia Unida. Todo ello mientras algunos líderes rusos, como el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, critican la actitud de los funcionarios que alistan sin filtro a todo tipo de ciudadanos.

Huida del país

Unos 261.000 rusos habrían cruzado ya la frontera en los últimos días para eludir la movilización, según fuentes del FSB -servicio secreto interior- citadas por el diario digital “Nóvaya Gazeta. Europa”. En la frontera con Georgia hay colas kilométricas, al igual que en la frontera con Finlandia, Kazajistán y Mongolia. Ante esta situación, el Kremlin podría cerrar próximamente la frontera para los hombres en edad de movilización, señaló el portal independiente Meduza.

Mientras tanto, el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, ha afirmado que aquellos rusos que sacrifican su vida en el campo de batalla en Ucrania “lavan todos sus pecados”. Kiril agregó que la Iglesia Ortodoxa Rusa “se da cuenta de que si alguien, impulsado por el sentido del deber, la necesidad de cumplir su juramento, permanece fiel a su vocación y va a hacer lo que le dice su deber, y si en el cumplimiento de este deber una persona muere, entonces comete un acto equivalente a un sacrificio por los demás”.

Los referendos de anexión a Rusia, entre pistolas y sin garantías democráticas

Habitantes de los territorios ucranianos bajo control ruso denuncian irregularidades en la votación sobre la adhesión a Rusia y expresan en sus testimonios el temor a una movilización forzosa y a lo que consideran un futuro sombrío. Los miembros de las comisiones electorales intentan animar a la gente a votar desde las calles del Jersón ocupado. En un mensaje de audio, Galyna afirma haber visto múltiples puestos de votación al aire libre repartidos por la ciudad, incluidos tres en una céntrica calle de Suvorov.

“Una mujer mayor está sentada en una mesa de plástico con una urna cerca de ella y dos soldados armados con pistolas automáticas en las proximidades”, describe Galyna, quien dice no haber presenciado que se forzara físicamente a nadie a votar, aunque señala que tampoco había mucho interés en participar. Según dice Galyna, las urnas no están selladas, no hay cabinas de votación para garantizar el secreto, ni listas de votantes. “Simplemente te sientas y escribes tus datos por tu cuenta para conseguir una papeleta”, afirma.

“Nunca he visto nada tan primitivo”, comenta por su parte otro habitante, Volodímir. Asegura que no hay ningún tipo de control sobre quién y cuántas veces ha votado. “Podrías votar en 50 de estos puestos si quisieras, ya que no se molestan en comprobar tus documentos y aceptan incluso fotocopias de lo que les muestres”. También subraya que votar libremente es imposible con soldados rusos armados “de pie y junto a ti”.

Contenido patrocinado

stats