Kiev rechaza la cesión de sus territorios para firmar la paz

Un alto cargo de la OTAN sugirió que ceder terrenos permitiría a Ucrania entrar en la Alianza

Agencias

Publicado: 17 ago 2023 - 15:45

Jóvenes ucranianas pasean por las calles de Kiev tratando de mantener una vida normal.
Jóvenes ucranianas pasean por las calles de Kiev tratando de mantener una vida normal.

La sugerencia del jefe del gabinete de la secretaría general de la OTAN, Stian Jenssen, para que Ucrania ceda territorios a Rusia para facilitar su ingreso en la Alianza Atlántica originó un alud de críticas de Kiev, que advierte de que cualquier renuncia territorial envalentonaría a Moscú. “Hablar sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN a cambio de ceder parte de los territorios ucranianos es absolutamente inaceptable”, subrayó Oleg Nikolaenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, tras la mención de esa posibilidad por Jenssen en un foro celebrado el martes en Noruega.

Según Nikolaenko, que funcionarios de la OTAN “participen en una narrativa” para que Ucrania renuncie a sus territorios es “hacer el juego a Rusia”. En interés de la seguridad euroatlántica, se deberían abordar formas de acelerar la victoria de Ucrania y su reconocimiento como candidato al ingreso como miembro de pleno derecho de la OTAN, añadió el portavoz ministerial. En medio del revuelo causado por las palabras de Jenssen, desde la central de la Alianza Atlántica se destacó que “la posición de la OTAN es clara y no ha cambiado: apoyamos plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, indicaron fuentes de Bruselas.

“Seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, añadió esa fuente, para recordar que ésa es la posición expresada por los líderes aliados en la cumbre de Vilna, el pasado julio. “Corresponde a Ucrania decidir cuándo y en qué términos alcanzar la paz”, recalcó un portavoz. En una entrevista a un medio noruego, Jenssen reconoció a posteriori que su comentario “fue un error” y que “no debería haberlo dicho de esa manera”.

“Nuevos conflictos”

Antes de estas precisiones desde Bruselas, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, había tachado ya de “extraña” la declaración de Jenssen. “No está en absoluto claro por qué se hizo”. Por su parte, el jefe de la facción parlamentaria del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, David Arakhamia, subrayó en Telegram que tales discusiones sólo alientan la agresión rusa. Ceder territorio no sólo no significaría el fin de la guerra, aseguró, sino que garantizaría la aparición de “nuevos conflictos en distintas partes del globo”.

Para Arakhamia, las primeras reacciones de Moscú demuestran que a Rusia le gusta una idea que “legitima las guerras de agresión y socava el Derecho internacional”, lo que conduce a la “derrota de la democracia y al triunfo de los regímenes totalitarios”. El jefe del grupo parlamentario del presidente aludió con ello a un tuit del expresidente ruso Dmitri Medvédev, en que calificaba la sugerencia de Jenssen de “idea interesante”.

Las reacciones de Kiev reflejan el estado de ánimo mayoritario de los ucranianos, que se ha mantenido estable durante toda la invasión rusa, según sucesivos sondeos. Una encuesta de julio indicaba que el 87 % de los ucranianos descarta cualquier concesión territorial a Rusia a cambio de la paz.

Contenido patrocinado

stats