Karadzic pide más tiempo al Tribunal para estudiar el caso y bromea sobre la ausencia de un abogado

El ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic compareció esta tarde por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, donde, tras leerse los cargos en su contra, pidió más tiempo para estudiar el caso antes de hacer el alegato de su defensa y hasta se atrevió a bromear ante su renuncia a un abogado.

EUROPA PRESS

Publicado: 31 jul 2008 - 20:04 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:31

Radovan Karadzic,  a su llegada al Tribunal. (Foto: Jerry Lampen)
Radovan Karadzic, a su llegada al Tribunal. (Foto: Jerry Lampen)

'Es usted Radovan Karadzic, ¿no es así?', le preguntó el juez Alphons Orie. 'Sí, soy yo', respondió Karadzic. Después, el magistrado apuntó que el ex presidente serbobosnio estaba solo en el banquillo de los acusados, tras lo cual contestó, sonriendo: 'Tengo un asesor invisible, pero he decidido representarme a mí mismo'.

Karadzic, que fue detenido en Belgrado la semana pasada tras permanecer más de 11 años huído, se enfrenta a cargos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por el asedio de 43 meses a Sarajevo y la masacre de 8.000 varones musulmanes en la localidad de Srebrenica, la peor matanza de civiles en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En su primera comparecencia en La Haya, adonde fue trasladado ayer, Karadzic, que habló en todo momento en serbio, llevaba un traje oscuro y corbata y parecía estar bastante delgado. En ocasiones se secaba el sudor de la frente.

Ante el ofrecimiento que le hizo el juez para que se leyera la acusación, el ex presidente serbobosnio respondió que no estaba 'interesado en que nadie más lea la acusación', y pidió ver el nuevo texto que los fiscales están preparando, tras lo cual pidió más tiempo al tribunal para estudiar los cargos presentados en su contra.

Como ya hiciera el ex presidente yugoslavo Slovodan Milosevic, Karadzic, de 63 años, ha manifestado su intención de defenderse a sí mismo, una decisión que podría alargar el proceso. En este sentido, el fiscal Serge Brammertz aseguró que llevará el caso eficazmente y aprendiendo del juicio a Milosevic.

'Por supuesto que llevará algunos meses antes de que la acusación y la defensa estén preparadas para empezar. Será un juicio complejo, pero somos completamente conscientes de la importancia de que sea eficaz', declaró a los medios de comunicación.

Al renunciar Karadzic a su alegato para estudiar el caso, el tribunal dictaminó que el procedimiento se aplace 30 días para que reconsidere su postura. Si después de este plazo de tiempo vuelve a negarse, se entenderá que se declara 'no culpable'.

Contenido patrocinado

stats