Una jueza veta la detención de migrantes en California
Se prohíben temporalmente las últimas medidas establecidas por Trump contra las protestas
Un tribunal federal de Estados Unidos dictaminó este viernes de manera provisional que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe poner fin a los arrestos llevados a cabo en redadas de inmigración en Los Ángeles “basándose únicamente en su raza, idioma hablado u ocupación”, en el marco de la controvertida represión del Ejecutivo estadounidense contra los migrantes en California.
Así lo resolvió la jueza federal de distrito Maame Ewusi Mensah Frimpong, quien observó la existencia de “una sospecha razonable más allá de la raza o etnia aparente de una persona, el idioma que habla, su acento o su presencia en un lugar particular”, para efectuar tales detenciones, según recogió CNN.
Según lo dispuesto por la magistrada -designada por el expresidente Joe Biden-, “los agentes en el área de Los Ángeles no podrán detener e interrogar a individuos sin sospechas razonables de que están en Estados Unidos ilegalmente”.
Falta de información
En la misma línea, Frimpong subrayó en su orden que uno de los principales “fallos” de la Administración de Donald Trump en este contexto fue el de no proporcionar información sobre los motivos y las condiciones de estos arrestos. Ello implica, agregó, que el Departamento de Seguridad Nacional deberá “proporcionar documentación de los arrestos a los abogados de los demandantes”.
Por el momento, la Casa Blanca no se pronunció al respecto.
La resolución llega en un momento de elevada crispación y confrontación creciente entre la Administración Trump y las fuerzas sociales que llevan semanas protestando contra la política migratoria del magnate, confrontación que se tradujo en semanas de disturbios en las calles de Los Ángeles, donde Trump desplegó a mediados de junio unos 4.100 efectivos de la Guardia Nacional y alrededor de 700 marines en Los Ángeles pese a las críticas del gobernador de California.
Paradójicamente, Trump ordenó este mismo viernes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que instruya a sus agentes para detener a cualquier persona que ataque un vehículo policial de este cuerpo y anunció que tendrán “autorización” para efectuar estas detenciones “.
Contenido patrocinado
También te puede interesar