Un juez de Minnesota cita a declarar al director del ICE

La Casa Blanca niega la destitución del jefe de la Patrulla Fronteriza tras la muerte de un enfermero

Manifestación en Chicago contra la represión del ICE que costó la vida a un enfermero en Minnesota.
Manifestación en Chicago contra la represión del ICE que costó la vida a un enfermero en Minnesota. | EP

Patrick Schiltz, juez de distrito del estado de Minnesota, citó ayer a declarar al director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Todd Lyons, después de que este se negara a cumplir con una serie de órdenes judiciales e impidiera así que decenas de migrantes acudieran a sus respectivas vistas judiciales.

Ahora, Schiltz emitió una citación y pidió a Lyons declarar ante un tribunal federal, donde tendrá que exponer el caso, justificar las medidas adoptadas y enfrentarse a un posible caso de desacato, según informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN.

El juez aclaró que su paciencia “ha llegado a su fin” frente a las acciones de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, unas operaciones que fueron duramente criticadas por la oposición y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos a medida que continúan las detenciones de migrantes en el estado.

En este sentido, acusó a Lyons, a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al jefe del ICE en Saint Paul, David Easterwood, de fracasar a la hora de cumplir con decenas de órdenes judiciales durante las últimas semanas, lo que alargó la detención de muchos de estos migrantes, que pedían que se estudiaran sus casos para ser puestos en libertad bajo fianza.

La consecuencia fundamental del fracaso a la hora de cumplir estas órdenes ha empeorado la situación de estos extranjeros, muchos de los cuales llevan muchos años viviendo y trabajando de forma legal en Estados Unidos y no han hecho nada malo”, aclaró Schiltz.

Manifestaciones populares

Las actuaciones de agentes de ICE en Minnesota generaron importantes manifestaciones populares y la preocupación y criticas desde distintos puntos del espectro ideológico. El último caso fue la muerte del enfermero Alex Pretti el sábado cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó en reiteradas ocasiones mientras estaba siendo reducido durante una operación para capturar a un extranjero en el centro de Minneapolis.

La Casa Blanca negó el lunes que el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Gregory Bovino, hubiera sido destituido, en medio de las crecientes críticas por las redadas contra la migración en Minneapolis, que acabaron el pasado sábado con la muerte de Alex Pretti, un enfermero estadounidense de 37 años.

“Gregory Bovino no ha sido relevado de sus funciones”, zanjó la subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Interior, Tricia McLaughlin, en su cuenta de X, donde defendió que el jefe de la Patrulla Fronteriza “es una pieza clave del equipo del presidente, (Donald) Trump, y un gran estadounidense”.

Con estas declaraciones, McLaughlin salió al paso después de que fuentes gubernamentales citadas por las cadenas NBC News y CNN hubieran apuntado a una retirada de Bovino y algunos de sus agentes de Minneapolis, tras lo que regresarían a sus respectivos puestos con anterioridad al despliegue en esta ciudad.

En todo caso, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, aseguraron este mismo lunes que acordaron con el inquilino de la Casa Blanca que algunos agentes federales abandonen la citada localidad en la mañana de ayer.

Contenido patrocinado

stats