Joe Biden es el tercer presidente que renuncia a la reelección
Estados Unidos
El primero fue Harry Truman en el año 1952 y el siguiente, Lyndon B. Johnson en el año 1968
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió con su decisión de renunciar a su candidatura presidencial a las elecciones de noviembre en el tercer mandatario que da este paso en la historia del país norteamericano, tras otros dos demócratas que dieron el paso ante su hundimiento en los sondeos, medidas que no evitaron la victoria de su rival republicano en las urnas.
Biden anunció el domingo que se retira de la carrera electoral y propuso como reemplazo a la que es su vicepresidenta, Kamala Harris, de cara a unas elecciones contra el expresidente Donald Trump.
Las dudas aumentaron en las últimas semanas incluso en el seno del Partido Demócrata, donde crecieron las voces favorables a su retirada, un posicionamiento reflejado en la petición del expresidente Barack Obama al que fuera su vicepresidente para que se replanteara su candidatura, según fuentes citadas por el diario “The Washington Post”.
Biden se convierte así en el presidente que más tarde dio el paso de retirarse de una campaña electoral, dado que quienes lo hicieron en el pasado -los demócratas Harry Truman y Lyndon B. Johnson- lo hicieron en el mes de marzo.
Truman y Johnson anunciaron su decisión en medio del descenso de su popularidad, en parte por el papel de Estados Unidos en las guerras en Corea (1950-1953) y Vietnam (1955-1975), respectivamente, y ante la presión por el hecho de que el Partido Demócrata pudiera acabar perdiendo en las urnas, hecho que sucedió igualmente.
Truman, el primero
De esta forma, Truman -el último presidente que pudo optar a más de dos mandatos- anunció en marzo de 1952 que no concurriría a las elecciones tras su derrota en las primarias en New Hampshire y ante el hecho de que los sondeos le daban cerca del 20 % del apoyo popular.
Mientras, la popularidad de Johnson fue disminuyendo por el estancamiento de la Guerra de Vietnam, finalmente anunció a finales de marzo de 1968 que “no buscaría y no aceptará la nominación” del Partido Demócrata.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último