Jiménez percibe en Obiang 'un gesto hacia la democracia'

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó ayer ver 'voluntad' en el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema, para dar pasos en favor de la democracia y de la estabilidad política del país.

carlos pérez gil. MAlabo

Publicado: 01 jul 2011 - 09:50 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:39

Jiménez con un grupo folclórico. (Foto: KOTÉ RODRIGO)
Jiménez con un grupo folclórico. (Foto: KOTÉ RODRIGO)

Jiménez llegó a esta conclusión al término de su visita a Malabo, la primera que hace como jefa de la diplomacia española, durante la que fue recibida por Obiang y asistió a la cumbre de la Unión Africana (UA). Jiménez aseguró que en su cita con Obiang le ofreció seguir manteniendo una amistad preferente entre los dos países, a pesar de la desconfianza que salpicó la relación desde que Guinea dejó de ser colonia española en 1968. Según Jiménez, esta colaboración es 'la mejor manera de ayudar' al país africano 'a salir adelante y a consolidar su desarrollo económico y la estabilidad política'.

La ministra valoró la reforma constitucional puesta en marcha por Obiang, que incluye medidas como acortar el mandato presidencial, de siete a cinco años, sólo renovable una vez, y crear un organismo que luche contra la corrupción. 'Sí veo que al menos se ha hecho un gesto', aseguró.

Contenido patrocinado

stats