Israel responde a Irán con bombardeos sobre posiciones militares

Conflicto en Oriente Próximo

Los ataques han sido de madrugada en tres provincias del país: Teherán, Juzestán e Ilam

El Jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, y el Comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Tomer Bar, coordinan el ataque y se preparan para la respuesta de Irán. // EP
El Jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, y el Comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Tomer Bar, coordinan el ataque y se preparan para la respuesta de Irán. // EP

Israel ha bombardeado Irán como respuesta a los ataques aéreos iraníes lanzados contra el país, el último de ellos el pasado 1 de octubre. El Ejército israelí asegura que los ataques han sido contra varias posiciones militares. Al menos dos soldados iraníes han muerto.

El ataque ha sido confirmado por las Fuerzas Aéreas de Irán, que han denunciado "ataques contra partes de centros militares" en tres provincias del país: Teherán, Juzestán e Ilam, estas dos últimas en el sureste. El Ejército iraní asegura que las defensas aéreas han logrado "repeler con éxito" el ataque si bien "existen daños de alcance limitado en algunos lugares".

Posteriormente, el Ejército iraní ha confirmado en un comunicado "el martirio de dos soldados en el ataque de esta pasada noche, mientras se enfrentaban contra los proyectiles del criminal régimen sionista".

Israel ha llamado a la operación "Días de Arrepentimiento" y en ella han participado aviones de combate, de reabastecimiento y espía. El ataque, añaden los militares israelíes, ha ido dirigido contra "baterías de defensa aérea y sitios de fabricación de misiles balísticos", como los empleados los ataques iraníes contra Israel a principios de mes y el 14 de abril.

Fuentes militares iraníes han indicado por contra a la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim que en ningún momento los aviones israelíes entraron en el espacio aéreo del país y que "el ataque sionista sucedió fuera de las fronteras".

Otras dos fuentes de seguridad iraníes, una de ellas de la Guardia Revolucionaria, ha confirmado al `New York Times` que entre los lugares atacados en Teherán se encuentran una batería de defensa aérea S-300 en el Aeropuerto Imán Jomeini y tres bases de misiles de la Guardia Revolucionaria.

En una segunda ronda de ataques, aviones no tripulados israelíes atacaron un base militar secreta de Parchin, a las afueras de Teherán. Cabe destacar que la Guardia Revolucionaria ha negado que el ataque haya alcanzado sus posiciones.

Volviendo a la declaración de los militares israelíes, el Ejército añade que los bombardeos concederán a las Fuerzas Aéreas "una mayor libertad de acción en Irán" y avisa finalmente a Teherán que dispone de un amplio banco de objetivos que puede atacar en futuras operaciones si fuera necesario.

La primera reacción oficial del Gobierno iraní ha venido del Ministerio de Exteriores, que ha condenado el ataque como una agresión a su soberanía nacional y recordado que tiene el derecho a defenderse de esta clase de bombardeos, si bien ha recalcado también su disposición a preservar la estabilidad regional.

Contenido patrocinado

stats