Israel intensifica el cerco total y los bombardeos sobre Gaza
“Se matará a cualquiera que combata contra nosotros, usando todos los medios”, advirtió el ministro de Defensa israelí
En el cuarto día de guerra entre Hamás e Israel, el Ejército israelí intensificó los bombardeos sobre la Franja de Gaza como represalia por los ataques palestinos del sábado que desencadenaron las hostilidades. La ONU estima que se han producido ya 3.000 muertes entre ambos bandos. Hezbolá se sumó al ataque palestino y desde Líbano se disparan morteros y milicianos intentan atravesar la frontera. Mientras, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció “una ofensiva total” contra Gaza, y sin ninguna restricción, que cambiará totalmente la situación sobre el terreno, advirtió. “He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la situación y pasaremos a una ofensiva total”, manifestó Gallant, en una reunión con soldados cerca de la frontera de Gaza.
“Habéis visto contra qué combatimos: contra animales humanos”, dijo el ministro, tachando a los milicianos de Hamás como “el Estado Islámico” de Gaza. “Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era”, prometió Gallant. Al respecto, insistió diciendo que “he levantado todas las restricciones: se matará a cualquiera que combata contra nosotros, usando todos los medios”.
Más destructivos
Residentes en la Franja de Gaza informaron de que los bombardeos aéreos efectuados desde ayer son muy diferentes de los habituales en anteriores enfrentamientos, ya que son mucho más destructivos y se lanzan sin el previo aviso que era habitual en operaciones de Israel en el pasado.
Ayer, mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras una reunión con el canciller austriaco, Karl Nehammer, vaticinaba que habrá “masacres” en la Franja de Gaza después de que Estados Unidos anunciase el envío de un portaaviones de la Armada al Mediterráneo oriental para ayudar a Israel, la Unión Europea advertía que “algunas decisiones” de Israel para responder a la ofensiva de Hamás van contra el derecho humanitario internacional, antes de volver a pedir que no se bloquee el alimento, agua y electricidad a la Franja, que se abran corredores humanitarios y se permita la salida de civiles.
El Ejército israelí lanzó ataques aéreos sobre el puerto de Gaza, y confirmó el hallazgo de cerca de 1.500 miembros de Hamás en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza, ya asegurada tras cerca de tres días de combates.
Hamás respondió con el lanzamiento de misiles contra la ciudad de Ascalón, a diez kilómetros de la Franja, dañando el complejo turístico del Hotel Regina, cerca del puerto de Ascaló. La ofensiva, lanzada por la tarde, activó las alertas en otras localidades cercanas. También en Tel Aviv. El líder de Hamás, Ismail Haniye, dijo que no negociarán la liberación de los rehenes secuestrados. “La ocupación colonial pagará un precio por la devastación causada a los palestinos en Gaza”, amenazó.
España envía dos aviones para hacer repatriaciones
El Ministerio de Defensa anunció ayer el envío de dos aviones A330 para traer a unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, según avanzó la ministra de Defensa, Margarita Robles. Uno de ellos salió sobre las 15,30 de ayer y tenía previsto llegar a Tel Aviv a las 20,00 horas. A esa hora salía de España una segunda aeronave.
La evacuación se coordina con la embajada de España en Israel. El aeropuerto de Tel Aviv está asegurado, de modo que la previsión era que a las 22,00 horas el primer avión podría emprender la vuelta a España para llegar de madrugada a la base militar de Torrejón de Ardoz.
Ayer por la mañana se supo que un grupo de ocho españoles había logrado salir de Israel de madrugada en un avión del Ejército portugués, que aterrizó en una base militar de Chipre y desde allí tenían previsto volar a la capital portuguesa. Una de las turistas, la malagueña Cristina Márquez, señaló que se sintieron “abandonados” por el Gobierno español, al que desde el lunes tanto ellos como sus familias en España pedían ayuda para regresar.
Finalmente viajaron junto a varios miembros de las fuerzas aéreas portuguesas y un grupo de setenta ciudadanos de Portugal. Ya rumbo a casa, conocieron la labor mediadora con su homólogo portugués de la embajadora española, Ana María Salomón, quien negoció “casi sobre la marcha” el embarque de los ocho españoles en el convoy luso, añadió la turista. Cristina Márquez y su pareja, Fran, viajaron a Israel para pasar unos días. Los ataques los sorprendieron en su hotel de Tel Aviv la madrugada del sábado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar