Israel aprueba construir 200 viviendas en Jerusalén Este

Mundo

EEUU le advierte de que esa decisión podría "exacerbar" más la tensión que se vive en la ciudad

Agencias

Publicado: 13 nov 2014 - 12:06 Actualizado: 14 nov 2014 - 12:01

Varios palestinos inspeccionan los daños registrados en una mezquita de Mughayir, en Cisjordania.
Varios palestinos inspeccionan los daños registrados en una mezquita de Mughayir, en Cisjordania.

Las autoridades israelíes aprobaron de forma preliminar la construcción de 200 nuevas viviendas en un barrio judío de Jerusalén Este, en un momento de especial tensión en la ciudad y que podría enardecer los ánimos entre los palestinos. Israel considera por ley Jerusalén su capital "eterna e indivisible" desde los años 80 y más recientemente del "pueblo judío", si bien la comunidad internacional no la reconoce como tal.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la semana pasada avanzar los planes para construir 600 viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomó, en el territorio ocupado de Cisjordania y situado al norte de Jerusalén, y 400 en el de Har Jomá, en el distrito palestino de Belén.

Estados Unidos lamentó la decisión de las autoridades israelíes de aprobar de forma preliminar la construcción de esas 200 nuevas viviendas, y advirtió de que esa medida "exacerbará" la tensión que se vive en la ciudad. "Estamos profundamente preocupados por esta decisión, particularmente dada la tensa situación en Jerusalén", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Una mezquita de Kufur Mughayyir, cerca de Ramala, en Cisjordania, y una antigua sinagoga en Israel fueron blanco de sendos ataques aparentemente cometidos por extremistas en el marco de violencia que sacude la región desde el pasado mes de junio. La aldea se encuentra en una zona de gran fricción entre la población palestina y los colonos judíos.

Por su parte un efectivo de la Policía israelí de fronteras fue arrestado ayer bajo la sospecha de ser el responsable de la muerte del menor palestino Nadim Nuwara, de 17 años, fallecido el pasado mes de mayo por fuego real en las inmediaciones de Ramala.n

Contenido patrocinado

stats