Irán veta la visita de la OIEA a sus instalaciones nucleares
Miles de personas se congregaron en Teherán para asistir a los funerales de los generales fallecidos
El vicepresidente del Parlamento iraní, Hamid Reza Hayi Babaei, anunció ayer que Irán no permitirá las visitas del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y que tampoco habrá cámaras de vigilancia en sus instalaciones nucleares. Babaei explicó que la decisión se tomó tras el descubrimiento de “datos sensibles” de las instalaciones nucleares en documentación que tenía Israel, según recoge la agencia de noticias iraní Mehr.
“La reciente guerra de doce días es una continuación de los 47 años de hostilidades contra la nación iraní lideradas por Estados Unidos. El núcleo de esta enemistad no tiene que ver con misiles ni con el programa nuclear, sino con el pueblo de Irán”, argumentó Babaei durante un acto público.
“Estados Unidos tiene miedo de un país de 90 millones con una civilización de 7.000 años que no permitirá el dominio estadounidense en la región (...). Cuanto más nos ataque el enemigo, más fuerte responderá el pueblo”, remachó.
Babaei indicó que “el enemigo” intentó acabar con los comandantes militares iraníes en los primeros días de conflicto para desestabilizar al país, “igual que hicieron el 28 de junio de 1981, cuando mataron al ayatolá Beheshti y a responsables judiciales y más tarde asesinaron al presidente Mohamad Alí Rayaí. “El enemigo cree que Irán no puede ser gobernado y que hay que fragmentarlo. Quieren alimentar las tensiones étnicas y asumen falsamente que el 70 por ciento de la población iraní se pondrá de su lado”, argumentó.
Funerales por los generales
Por otra parte, miles de personas se congregaron ayer en la capital de Irán, Teherán, para asistir a las ceremonias fúnebres de los generales fallecidos en los doce días de conflicto con Israel, entre ellos el jefe de Estado Mayor, Mohamed Bagheri y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Husein Salami.
La ceremonia fúnebre comenzó en la plaza Enghelab con el versículo del Corán: “Sin duda, Dios defiende a los que han creído. Sepan que Dios no ama al traidor ni al desagradecido”, informó la agencia iraní IRNA.
Los ataques de Israel costaron la vida a más de una veintena de altos cargos militares y a científicos del programa nuclear iraní, que también fueron homenajeados por los asistentes a la ceremonia que se celebró en la Plaza de la Revolución, en el centro de la capital, y que después se dirigió a la Plaza de la Libertad, al oeste de la ciudad.
Las marchas fueron encabezadas por el presidente del país, Masud Pesezshkian, flanqueado por un importante dispositivo de seguridad, entre gritos de “Muerte a Israel” y “Muerte a América”, en referencia a la tradicional alianza entre estos dos países y, en lo que atañe a este último conflicto, ahora bajo alto el fuego, a la participación de este último en los bombardeos de la semana pasada contra las instalaciones nucleares iraníes.
Entre los asistentes también se encontraba el contraalmirante Ali Shamjani, asesor político del líder supremo del país, Alí Jamenei, quien llegó a ser dado por muerto en uno de los ataques israelíes. Días después, Shamjani reapareció en redes sociales mientras convalecía de sus heridas en un hospital. Medios estatales iraníes situaron en “un millón” el número de personas que asistió a los funerales, un extremo que no fue confirmado por fuentes independientes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último