Irán, dispuesto a negociar su programa nuclear con EEUU

Trump dice que “sería estupendo” no tener que hacer uso de su flota desplegada en la región

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, con su homólogo turco, Hakan Fidan, en la ciudad de Estambul.
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, con su homólogo turco, Hakan Fidan, en la ciudad de Estambul. | Europa Press

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, se mostró dispuesto ayer a iniciar negociaciones sobre su programa nuclear con Estados Unidos siempre que Washington deje de lado las exigencias “unilaterales” y se tengan en cuenta las preocupaciones “legítimas” de Teherán tras las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan, en la ciudad de Estambul, Araqchi afirmó que Teherán actuará “con seriedad en la defensa de su soberanía y seguridad nacional”, mientras que “se mantiene firme en el uso de la diplomacia para asegurar los intereses de la nación iraní y preservar la paz y seguridad regionales”.

En este sentido, reiteró que Irán está dispuesto a entrar en las negociaciones, siempre y cuando “se desarrollen desde una posición de igualdad, sobre la base de intereses mutuos y con respeto mutuo”, según recogió la agencia de noticias IRNA.

“Una negociación basada en amenazas, intimidación y exigencias unilaterales e ilegítimas no puede ser eficaz, y la República Islámica de Irán ciertamente no tolerará tales enfoques”, expresó el ministro, criticando la postura contradictoria de Estados Unidos.

Trump anunció que tiene previsto mantener conversaciones con el Gobierno de Irán en los próximos días, asegurando que “sería estupendo” no tener que hacer uso de su flota desplegada en la región, tras sus reiteradas amenazas de un eventual ataque contra el país centroasiático.

Contactos

El inquilino de la Casa Blanca confirmó contactos “en los últimos días” entre Washington y Teherán, en declaraciones a la prensa a su llegada al Centro Kennedy en Washington. “Les dije dos cosas. Número uno, nada de armas nucleares, y número dos, que dejen de matar a los manifestantes. Están matando a miles de personas”, señaló, antes de presumir de haber impedido que las autoridades iraníes “ejecutaran en la horca a 837” personas.

En este sentido, consideró que “ellos tendrán que hacer algo” para detener la represión de manifestantes porque “nadie ha visto nada parecido”. Trump reiteró que su país tiene “muchos barcos muy grandes navegando hacia Irán”.

Contenido patrocinado

stats