Indignación internacional ante la masacre de civiles en Bucha

GUERRA EN EUROPA

El presidente Zelenski visitó la ciudad y acusa a Rusia de “crímenes de guerra y genocidio”

Agencias

Publicado: 04 abr 2022 - 23:25 Actualizado: 05 abr 2022 - 11:54

Volodímir Zelenski, rodeado por su cuerpo de seguridad en Bucha.
Volodímir Zelenski, rodeado por su cuerpo de seguridad en Bucha.

La matanza de civiles cometida por las tropas rusas en su retirada de la localidad ucraniana de Bucha causó una oleada de horror e indignación en la comunidad internacional, algunos de cuyos miembros pidieron nuevas y más duras sanciones contra Rusia y otros, como el presidente de Estados Unidos, abogaron por que el líder ruso, Vladimir Putin, pueda ser juzgado por crímenes de guerra. Las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, la localidad del norte de Ucrania, cercana a Kiev, que estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y donde, tras su retirada, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos con las manos atadas a la espalda, como han documentado sobre el terreno reporteros de medios internacionales.

Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso cometió posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

Zelenski, que describió a los soldados rusos como “asesinos, verdugos y violadores”, subrayó la importancia de “llevar a la justicia internacional” esta matanza, que salió a la luz cuando Rusia decidió retirar sus tropas de la región de Kiev tras más de un mes de “operación militar especial”. Las imágenes divulgadas incluyen a cientos de cadáveres en las calles, algunos con las manos atadas a la espalda, ejecuciones confirmadas por algunos vecinos y testigos presenciales.

La inteligencia militar ucraniana difundió en su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha.

Rusia lo niega todo

El Kremlin rechazó “categóricamente todas las acusaciones” y demandó que los líderes occidentales no se precipiten a la hora de realizar “acusaciones gratuitas”. “Como mínimo, que escuchen nuestros argumentos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Fue más lejos el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien calificó la supuesta matanza de Bucha de “nuevo ataque con noticias falsas” contra Moscú, “montaje” supuestamente cometido justo después de que los soldados rusos abandonaran esa ciudad. “Después de varios días se montó una escenificación que los representantes de Ucrania y sus patrocinadores occidentales muestran por todos los canales y las redes sociales”, señaló.

Mientras el Reino Unido, que preside el Consejo, rechazó la solicitud rusa, Ucrania también pidió a la ONU que aborde la matanza de civiles y exigió la renuncia inmediata del embajador ruso. Al respecto, el secretario general, António Guterres, reclamó una “investigación independiente” que desemboque en una “rendición de cuentas efectiva”.

Al tiempo que denunciaba el “genocidio”, Zelenski abogó por proseguir las negociaciones con Moscú y se mostró convencido de que “en Ucrania habrá paz”. “No puede haber paz sin victoria. La victoria en el plano diplomático debe ir en paralelo con los pasos dados por nuestro Ejército”, dijo.

Cuerpos de dos civiles ucranianos asesinados en Bucha.
Cuerpos de dos civiles ucranianos asesinados en Bucha.

La UE, preparada para más sanciones por los crímenes

La Unión Europea (UE) va a avanzar, “con carácter de urgencia”, en la preparación de nuevas sanciones contra Rusia tras las “atrocidades”, que condena en los “términos más enérgicos”, cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora fueron liberadas. En “estas horas sombrías para todo el mundo”, los Veintisiete se solidarizaron este lunes “plenamente” con Ucrania, un país al que seguirán apoyando “firmemente”, al tiempo que preparan nuevas sanciones y ayudan a recopilar pruebas para que los responsables de las “masacres” sean llevados ante la justicia internacional, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE.

“La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia”, afirmó el alto representante europeo para la Política Exterior y de Defensa, tras referirse a las “imágenes inquietantes” de muertos civiles.

Contenido patrocinado

stats