Los incendios en Portugal se ceban con la norteña Aveiro
Mundo
Las llamas obligaron a cerrar uno de los paraísos naturales de la zona, los Passadiços de Paiva
La oleada de incendios forestales en Portugal, que dura casi una semana, ha castigado especialmente el norteño distrito de Aveiro, que concitó cerca de un tercio de los efectivos humanos y la mitad de los aéreos desplegados en el país para sofocar las llamas.
En una jornada en la que el incendio de Funchal, capital del archipiélago de Madeira, estaba casi controlado, fueron divulgadas las hectáreas calcinadas en los primeros 12 días de agosto, al menos 80.000, la mayoría en el norte, dato que evoca los terribles años del 2003, 2005, 2010 y 2013.
La atención de las autoridades se centró ayer en el combate a seis grandes fuegos, uno en el distrito de Oporto, otro en el de Vila Real y cuatro en el de Aveiro. En este último, rico por su costa y por su producción industrial y agrícola, dos incendios declarados hace cuatro días seguían quemando ayer superficie con especial virulencia.
El de Águeda, municipio de unos 48.000 habitantes a unos 250 kilómetros al norte de Lisboa, concitó el mayor número de combatientes, casi 400, además de 120 vehículos terrestres y tres medios aéreos.
"El municipio de Águeda tiene 335 kilómetros cuadrados y ya ardió más de la mitad de su área. Visualmente, es indescriptible el negro que tenemos en todo el concejo, está todo negro", describió el alcalde de Águeda, Gil Nadais.
También en Aveiro, unos 300 bomberos y tres aviones lucharon contra las llamas en el municipio de Arouca (22.000 habitantes).
municipio agrícola
Arouca, un municipio famoso porque su pequeño equipo de fútbol se clasificó para los torneos europeos, tiene su sustento económico en la agricultura, silvicultura, pecuaria y vitivinicultura, todas ellas en peligro de resentirse. Además, las llamas obligaron a cerrar uno de los paraísos naturales de la localidad, los Passadiços de Paiva, un recorrido que marcha entre escarpadas arribas creadas por el río Paiva. Aún no se sabe cuánto ardió de los Passadiços de Paiva, que están temporalmente cerrados.
Otras localidades del distrito de Aveiro que preocuparon a las autoridades fueron las de Anadia y de Sever de Vouga, con respectivos fuegos activos.
De momento, los incendios se han cobrado en la isleña Funchal la vida de tres personas y arrasado al menos una centena de viviendas, mientras que en el norte han forzado al cierre parcial de una línea ferroviaria y obligado a la evacuación de aldeas.
"Hay una oleada terrorista debidamente organizada. No sé de dónde viene, qué intereses tiene, pero que existe, existe", manifestó rotundamente el presidente de la Liga de los Bomberos en Portugal, Jaime Marta Soares, al término de una audiencia con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Según Marta Soares, un 98% de los incendios tienen origen humano, y de ellos el 75% tiene carácter delictivo.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último