No hubo ataque de Rusia a Polonia: el misil procedía de suelo ucraniano

Guerra en Europa

La Alianza no ve indicios de ataque ruso, mientras Zelenski insiste en la responsabilidad de Putin

Agencias

Publicado: 17 nov 2022 - 00:27 Actualizado: 17 nov 2022 - 09:07

Los daños materiales ocasionados por el misil que impactó en Polonia.
Los daños materiales ocasionados por el misil que impactó en Polonia.

La OTAN no considera que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayó en ese país y mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. “No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, afirmó Stoltenberg ayer en una rueda de prensa tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

El análisis preliminar de la OTAN “sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos”, indicó Stoltenberg pidió en todo caso esperar a los resultados de la investigación que está en curso e hizo hincapié en que, aunque “hay que reaccionar rápido”, también hay que “mantener la calma y evitar una escalada”.

El político noruego incidió en que la OTAN está preparada para incidentes así y “garantizar que, si ocurren, no escapan al control”. No obstante, Stoltenberg insistió en que “no ha sido un ataque deliberado contra el territorio de la OTAN“ y que no ven indicios de que Moscú esté planificando “acciones ofensivas” contra la Alianza. Afirmó que este incidente “no tiene las características de un ataque”, lo cual explica que “las acciones fueran las que fueron”, y agregó que eso “no dice nada de nuestra capacidad para defender el territorio aliado”. En cualquier caso, aseguró que la “última responsabilidad” la tiene Rusia.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, afirmó que, por las pruebas recabadas hasta ahora sobre la caída de dos misiles cerca de la frontera ucraniana, “probablemente” no activará el artículo cuatro de la OTAN, que implica la apertura de consultas con otros Estados miembro. Los estatutos de la Alianza establecen este artículo en caso de amenazas sobre la integridad territorial o la seguridad de alguno de sus miembros. Pese a que el martes a última hora las autoridades polacas lo plantearon como posibilidad, ahora se inclinan por la cautela.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió ayer en que el misil caído en la localidad polaca de Przewodow y que provoco la muerte de dos personas no es ucraniano, a pesar de que sus socios internacionales descartan que proceda de Rusia y ven “probable” que haya sido provocado por sus defensas aéreas. “No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil”, porfió un Zelenski quien dice también no poner en cuestión alguna los informes de su personal militar. “No tiene sentido desconfiar. Pasé la guerra junto a ellos”, zanjó.

El Gobierno de Rusia defendió que, tras la caída de misiles el martes en Polonia, intentó esclarecer “de inmediato” que no tenía nada que ver y atribuyó la “rapidez” de Kiev al culpar a Moscú a sus esfuerzos para tratar de lograr más apoyo por parte de los socios internacionales. En este sentido, el Ministerio de Exteriores ruso ha lamentado en un comunicado que desde algunos países de la OTAN se apresuraran extendiendo acusaciones “falsas e infundadas contra Moscú, atribuyendo a las fuerzas rusas los proyectiles.

Contenido patrocinado

stats