Hollande: la victoria de Macron confirma el compromiso de Francia con la UE

FRANCIA ELECCIONES

agencias

Publicado: 07 may 2017 - 23:09 Actualizado: 08 may 2017 - 10:23

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, subrayó hoy la necesidad de ayudar al futuro presidente francés, Emmanuel Macron, y pidió por ello a su país y a la UE abandonar la política de "ortodoxia fiscal" que obliga a "estrictas medidas de ahorro" mientras se acometen reformas.

En un comunicado, el ministro socialdemócrata, que abandonó el liderazgo de su partido este año para ceder el puesto a Martin Schulz con vistas a las elecciones generales que celebra Alemania en septiembre, rechazó uno de los ejes de la política económica defendida en Bruselas por la canciller, Angela Merkel.

"Los franceses se han decidido por el optimismo, por las reformas y por la amplitud de miras; por la libertad, la igualdad y la fraternidad y contra el aislacionismo, el cinismo y el odio", afirmó Gabriel.

Alemania, añadió, tiene ahora que apoyar a Macron para que tenga éxito en su tarea, ya que, si fracasa, la ultraderechista Le Pen "será presidenta en cinco años y se arruinará el proyecto europeo".

Gabriel recordó que Macron se ha comprometido en campaña a emprender las reformas que necesita Francia y opinó que "quien aborda reformas no puede ser obligado simultáneamente a estrictas medidas de ahorro, que hacen imposibles las inversiones en el crecimiento y no crean más puestos de trabajo, sino menos".

A su juicio, ha llegado el momento de acabar con la política de "ortodoxia fiscal" y de "señalar con el dedo".

Tras apuntar que Alemania es la primera economía de la UE y se beneficia de sus exportaciones en el mercado interior, recordó también que fueron los franceses quienes le invitaron a unirse al club de las naciones civilizadas "después de los terribles crímenes de la Segunda Guerra Mundial".

"Por ello ahora debemos renunciar a nuestra ortodoxia fiscal. Debemos, como alemanes, trabajar junto a los franceses en un fondo franco-germano de inversiones. Alemania debe asumir ahora responsabilidades junto a Francia. Es en nuestro interés político, pero también en nuestro interés económico", añadió.

Es el momento, concluyó, de actuar con "inteligencia", como los excancilleres Helmut Schmitd (socialdemócrata) y Helmut Kohl (conservador).

Contenido patrocinado

stats