Harris corrige otro fallo grave de Joe Biden en la recta final

Elecciones EEUU

El presidente llamó “basura” a los votantes de Trump después de las críticas de este a Puerto Rico

Publicado: 31 oct 2024 - 09:20 Actualizado: 31 oct 2024 - 09:22

Kamala Harris, durante un mitin el martes en el Ellipse Park de Washington.
Kamala Harris, durante un mitin el martes en el Ellipse Park de Washington.

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, calificó a Donald Trump de “inestable” y “obsesionado con la venganza”, y lo acusa de intentar “mantener al pueblo estadounidense dividido y temeroso unos de otros”. “Se trata de una persona inestable, obsesionada con la venganza, consumida por el resentimiento y que busca un poder sin control”, dijo Harris en el mitin final de su campaña en Washington, con la Casa Blanca como telón de fondo.

Precisamente sobre la citada ubicación, la candidata presidencial recordó que es el mismo lugar en el que Trump reunió a sus partidarios el 6 de enero de 2021: “Miren, sabemos quién es Donald Trump. Es la persona que estuvo en este mismo lugar hace casi cuatro años y envió una turba armada al Capitolio de Estados Unidos para anular la voluntad del pueblo en una elección libre y justa”.

Asimismo, la demócrata destacó que las elecciones del próximo 5 de noviembre determinarán si EEUU será “un país arraigado en la libertad para todos los estadounidenses, o gobernado por el caos y la división”. “Dentro de una semana, ustedes tendrán la oportunidad de tomar una decisión que impactará directamente su vida, la vida de su familia y el futuro de este país que amamos”, indicó Harris en su discurso.

Mientras Harris mantiene el pulso con Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió un nuevo frente al calificar de “basura” a los seguidores del candidato republicano, Donald Trump. El mismo martes, Biden utilizó el término durante un acto de campaña en el que se refirió a otras polémicas declaraciones proferidas por un cómico en un mitin de Trump sobre Puerto Rico. El cómico dijo de este territorio que era “una isla de basura flotante”, en un discurso recuperado por el presidente saliente. “La única basura que veo flotando es la de sus seguidores”, dijo Biden. Rápidamente la Casa Blanca intentó corregir y declaró que lo que el presidente estaba describiendo como “basura” no era a los simpatizantes del magnate republicano sino a su “odiosa retórica” contra la comunidad latina.

Kamala Harris también corrigió al mandatario. Ayer dijo que está en total desacuerdo con que se critique a las personas en función de a quién hayan votado. En declaraciones en la pista de aterrizaje de la Base Conjunta Andrews, Harris dijo que Biden había “aclarado sus comentarios”, y añadió: “Estoy en total desacuerdo con cualquier crítica a las personas en función de a quién hayan votado”.

En respuesta a si le preocupa que los comentarios de Biden puedan aumentar la división política del país de cara a las elecciones, Harris dijo: “He sido muy clara con el público estadounidense: respeto los retos a los que se enfrenta la gente, respeto el hecho de que todos tenemos mucho más en común que lo que nos separa”.

Por su parte, Trump aprovechó las declaraciones de Biden para cargar en su red social contra Harris por su “campaña de odio” y ha advertido de que “no se puede gobernar Estados Unidos si no quieres a su población”.

“Son bromas estúpidas”, dice Trump tras la polémica

El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reconoció que el comediante Tony Hinchcliffe, quien calificó a Puerto Rico como una “isla de basura” en un mitin del magnate, “probablemente” no debería haber participado, después de que su comentario provocara una ola de críticas en el país.

“No sé si es un gran problema o no, pero no quiero que nadie haga bromas desagradables o estúpidas. Probablemente no debería haber estado allí”, declaró Trump en un mitin en Allentown, Pensilvania.

El expresidente insistió en que es querido en Puerto Rico, y que él les quiere a ellos, y recordó que cuando él gobernaba ayudó a sus habitantes con las devastadoras consecuencias del huracán María, un ciclón que azotó a la isla y dejó casi 3.000 muertes.

“He tenido grandes relaciones con los hispanos, pero he tenido una relación realmente buena con Puerto Rico y la gente de Puerto Rico, ellos me aman. Cada vez que salgo, veo a alguien de Puerto Rico, me dan un abrazo y un beso”, aseveró.

Después del comentario vertido en el mitin del republicano, en el que Hinchcliffe calificó a Puerto Rico como una “isla flotante de basura en medio del océano”, varios artistas y personalidades, entre ellos, Bad Bunny, Jennifer López o Ricky Martín, difundieron mensajes de apoyo y pidieron el voto para Kamala Harris. Tras ello, el equipo de campaña de Trump se distanció de las palabras del comediante.

Trampas

Por otro lado, Donald Trump afirmó ayer que Pensilvania está haciendo trampas y presentó una demanda contra el condado de Buck. No especificó cómo ni de qué acusa al Estado. Trump anunció que demandará al condado “rechazar votantes”. Y sus asesores afirmaron que el Departamento de Estado de Pensilvania “dejó en claro que los condados deben dar a los votantes la oportunidad de solicitar su boleta electoral por correo, pero los votantes fueron rechazados”.

Contenido patrocinado

stats