Hamás pide un intercambio de secuestrados a Netanyahu

La familia de la joven alemana Shani Louk confirma su fallecimiento en los ataques del 7 de octubre

Agencias

Publicado: 31 oct 2023 - 06:00

Imagen del vídeo grabado por Hamás con las tres rehenes: Yelena Trupanob, Daniel Aloni y Rimon Kirsht.
Imagen del vídeo grabado por Hamás con las tres rehenes: Yelena Trupanob, Daniel Aloni y Rimon Kirsht.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó un nuevo vídeo en el que aparecen tres personas secuestradas durante sus ataques del 7 de octubre contra Israel, que dejaron cerca de 1.400 muertos, en el que piden al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un acuerdo para un intercambio de prisioneros.

El vídeo presenta a tres mujeres, una de las cuales, situada en el centro, critica al primer ministro de Israel por no poder impedir el ataque ejecutado por Hamás, que dejó además más de 230 secuestrados. Más tarde, desde Hamás hicieron un llamamiento a las autoridades de Israel a “recoger el mensaje de las prisioneras” retenidas por la milicia palestina en Gaza “antes de que sea demasiado tarde”.

Por su parte, Netanyahu catalogó el vídeo como “cruel propaganda psicológica” y trasladó su apoyo a las tres personas que aparecen en las imágenes, identificadas como Daniel Aloni, Rimon Kirsht y Yelena Trupanob. “Nuestros corazones están con vosotras y con el resto de secuestrados”, dijo.

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, indicó que las tropas de Israel habían “expandido las operaciones” en Gaza, incluida la entrada de “fuerzas adicionales”, entre ellas infantería y vehículos blindados. Así, habló de “una operación terrestre extendida en la Franja” con “fuerzas de tierra, carros de combate e infantería” que “avanzan hacia los terroristas”, al tiempo que confirmó “contacto directo entre las fuerzas de tierra y los terroristas”. “Los combates están en marcha dentro de la Franja de Gaza”, dijo.

Hagari destacó además que el asunto de los secuestrados -hasta ahora cifrado en 239, al margen de cuatro liberadas- no es uno nacional, es uno global”, al tiempo que apuntó a la “responsabilidad moral” de las instituciones internacionales a la hora de “hacer todo lo posible para que vuelvan a casa”.

Muerte de Shani Louk

La familia de la joven germano-israelí Shani Louk confirmó que la mujer, de 22 años, falleció, tras semanas de incertidumbre sobre su estado a raíz de las imágenes en las que se podía ver que era trasladada en estado inconsciente en un vehículo tras los ataques lanzados el 7 de octubre por Hamás contra Israel. “Desafortunadamente, recibimos ayer la noticia de que mi hija ya no está con vida”, dijo la madre de Louk, Ricarda Louk.

Así, la mujer añadió que el cuerpo de su hija todavía no fue encontrado, si bien manifestó que fue hallada una astilla de un hueso del cráneo y se había tomado de ella una muestra de ADN. La madre supone que su hija lleva muerta desde el 7 de octubre como consecuencia de un posible disparo en la cabeza durante el ataque.

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó su muerte de “barbarie” y dijo que las noticias al respecto son “terribles”. “Como muchos otros, ha sido brutalmente asesinada. Esto muestra la completa barbarie tras el ataque de Hamás, que debe ser llevado ante la Justicia”. “Esto es terrorismo e Israel tiene derecho a defenderse”, indicó.

Contenido patrocinado

stats