Hamás entrega los cuerpos de los rehenes fallecidos y advierte: recuperar el resto será más complicado

El grupo palestino asegura haber cumplido el acuerdo con Israel y destaca que aún quedan víctimas atrapadas entre los escombros tras la ofensiva en Gaza

Publicado: 15 oct 2025 - 22:23 Actualizado: 15 oct 2025 - 22:24

La Cruz Roja recoge los cadáveres en el intercambio de rehenes entre Israel y Hamás.
La Cruz Roja recoge los cadáveres en el intercambio de rehenes entre Israel y Hamás. | EP

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que ya ha entregado los cuerpos de todos los rehenes fallecidos a los que ha tenido acceso, y que la recuperación de los restantes requiere de un "equipo especializado", en el marco del acuerdo con Israel para un alto el fuego tras más de dos años de ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 67.900 palestinos muertos.

"La resistencia ha cumplido con el acuerdo y ha entregado a todos sus prisioneros vivos y todos los cuerpos a los que ha tenido acceso. La búsqueda y recuperación de los restantes requiere un esfuerzo considerable y equipo especializado para buscarlos y extraerlos de entre los escombros y en las zonas que sufrieron una destrucción generalizada durante la agresión israelí", indicó un comunicado del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qassam, recogido por el diario Filastín.

Las declaraciones coinciden con la entrega de los cadáveres de dos rehenes a un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El acuerdo firmado por Israel y Hamás la semana pasada establecía que el grupo palestino debía entregar a los 48 rehenes en un plazo de 72 horas tras el alto el fuego, que expiró el lunes al mediodía.

Desde entonces, Hamás ha liberado a los 20 rehenes vivos y ha entregado los restos de siete (o nueve, de confirmarse los dos últimos) de los 28 fallecidos. Incluso Washington ha reconocido que Hamás necesitaría más tiempo para localizar los cuerpos restantes.

El Ejército israelí desató una ofensiva tras los ataques del 7 de octubre, dejando hasta la fecha más de 67.900 muertos y 170.000 heridos, según las autoridades gazatíes controladas por Hamás, aunque se teme que la cifra real sea mayor, ya que continúan hallándose cadáveres en las zonas de las que las tropas israelíes se han replegado.

Contenido patrocinado

stats