Hamás e Israel firman la primera fase de su plan de paz para Gaza
El pacto prevé la liberación de rehenes, la retirada de tropas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja
El Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han alcanzado un acuerdo histórico para implementar la primera fase del plan de paz para Gaza propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contempla el alto el fuego, la liberación de rehenes y prisioneros, y la retirada progresiva de las tropas israelíes del enclave palestino.
El anuncio fue realizado por el propio Trump a través de su red Truth Social, donde celebró que “todas las partes recibirán un trato justo” y aseguró que la firma del acuerdo “supondrá la liberación muy pronto de todos los rehenes y el inicio de un proceso hacia una paz sólida, duradera y eterna”.
“Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos”, afirmó el mandatario, que agradeció la mediación de Qatar, Egipto y Turquía por su papel “decisivo” en el éxito de las negociaciones celebradas el miércoles.
El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, confirmó el pacto en la red X, señalando que se ha acordado “el alto el fuego, la liberación de detenidos israelíes y prisioneros palestinos, y la entrada de ayuda humanitaria” en la Franja, aunque añadió que los detalles se concretarán más adelante.
Por su parte, Hamás confirmó en un comunicado que el acuerdo incluye “el fin de la guerra, la retirada de la ocupación, la entrada de ayuda y el intercambio de prisioneros”, calificando las conversaciones en Sharm el Sheij como “responsables y serias”. El grupo palestino agradeció los esfuerzos de los mediadores y de Trump, y pidió a los países implicados que “garanticen el cumplimiento íntegro de los términos pactados”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el acuerdo en redes sociales, calificándolo como “un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel”. Añadió que “no descansaremos hasta que todos nuestros rehenes regresen y se cumplan todos nuestros objetivos”, y anunció que este jueves convocará a su Gobierno para la firma oficial del pacto.
También el presidente israelí, Isaac Herzog, expresó su esperanza en X: “El corazón de Israel late al unísono con los rehenes y sus familias. Como escribió el profeta Jeremías: "Volverán de la tierra del enemigo... y los niños volverán a sus fronteras”.
Si se cumple lo previsto, esta primera fase del acuerdo abrirá la puerta a un proceso de paz más amplio en Oriente Próximo, en lo que la Casa Blanca ya ha calificado como “un punto de inflexión histórico” en las relaciones entre Israel y Palestina.
Contenido patrocinado
También te puede interesar