Hamás acepta la propuesta de EEUU para otro alto el fuego

Espera la respuesta de Israel y pide movilizaciones a nivel internacional para condenar el genocidio

Un grupo de palestinos inspeccionan los daños de un bombardeo en el norte de Gaza.
Un grupo de palestinos inspeccionan los daños de un bombardeo en el norte de Gaza.

Hamás ha anunciado que acepta la propuesta presentada por Estados Unidos para lograr un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza y está a la espera de la respuesta por parte de Israel. La propuesta, presentada por el enviado estadounidense Steve Witkoff, contempla un alto el fuego temporal, la liberación parcial de rehenes (la mitad de los vivos y la mitad de los fallecidos) y la apertura a negociaciones para un alto el fuego permanente, que Witkoff se ha ofrecido a supervisar. Sin embargo, hasta el momento Israel no ha emitido una respuesta oficial sobre esta iniciativa.

Paralelamente, Hamás ha convocado jornadas de protesta global del 30 de mayo al 1 de junio, denominadas “jornadas de ira global”, para denunciar lo que califican como un “genocidio y muerte por inanición” provocados por la ofensiva israelí. En un comunicado, el grupo islamista acusa a Israel de una agresión brutal y sostenida contra civiles indefensos, incluidos niños y mujeres, y señala que esta violencia viola normas internacionales y divinas. Han pedido que en esas fechas se realicen manifestaciones, marchas y sentadas masivas en ciudades de todo el mundo para mostrar solidaridad con Gaza, Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa.

Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han informado que desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzaron los ataques que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, el conflicto ha causado cerca de 54.000 muertos y 123.000 heridos. Desde que Israel rompió el alto el fuego en marzo y reactivó su ofensiva, las cifras se han incrementado de forma significativa, con más de 3.800 muertos y cerca de 11.000 heridos en ese periodo, reflejando la grave situación humanitaria y la intensificación del conflicto, lo que aumenta la presión internacional para encontrar una solución urgente y duradera.

Las familias, contra el “terrorismo psicológico”

Las familias de los rehenes que siguen secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza han denunciado este martes el “terrorismo psicológico” del primer ministro, Benjamin Netanyahu, al que han acusado de “jugar con sus sentimientos” en relación con un posible acuerdo de liberación.

A ella se ha sumado Eli Albag, el padre de Liri Albag, que fue rehén de Hamás. “Cada una de estas palabras mata. Las familias ya no tienen fuerza. 600 días fuera es demasiado”, ha alertado, después de que Netanyahu dijera el lunes que espera “poder anunciar algo relativo a los rehenes lo antes posible”. Las organizaciones de los familiares afectados han pedido poner fin a la ofensiva en Gaza y llegar cuanto antes a un pacto con el grupo armado palestino.

Contenido patrocinado

stats